Vecinos del Barrio Provincias Unidas denuncian una grave situación de contaminación por una rotura de caños cloacales que lleva más de dos meses sin ser reparada. El problema reside en la acumulación de líquidos cloacales que fluyen hacia el río Neuquén y generan una situación de contaminación peligrosa para los vecinos.
El problema surge la intersección de las calles Basavilbaso y Borlenghi, por la ruptura de un caño y la falta de reparación desde agosto. Los líquidos cloacales convirtieron al lugar en intransitable debido al mal olor.
El vecino Jaime Vallejos, en diálogo con Radio 7 expresó: “Se tornó intransitable el sector, además el olor que sale los vecinos lo están padeciendo todos los días se han hecho reclamos, se presentaron notas, informes, fotos, videos pero no hemos tenido respuesta”.
Los vecinos le presentaron notas a Francisco Baggio en representación de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana Municipal y a Leticia Esteves de la secretaría de Ambiente Provincial.
“Entonces desde agosto están con esta pérdida desde agosto, vinieron, abrieron una circunferencia de 2 x 2 m. Eso fue que lo dejaron ahí, y por ahí brota el agua de cloacas y dejaron una intersección. Nunca más la pudieron terminar, no vinieron a arreglarlo más” explicó Vallejos.
Además, la preocupación reside por la llegada de las altas temperaturas y el efecto que pueda generar en la acumulación de líquidos cloacales, lo que crea el escenario ideal para la propagación del mosquito del dengue.
La zona Este de la ciudad registró la mayor cantidad de casos de dengue el año pasado y ante la presencia de aguas estancadas, temen que la situación empeore con la llegada del verano. Los agentes de los Centros de Salud de los barrios del Este tendrán una capacitación sobre dengue el próximo miércoles 9.
“El EPAS dice que es un pluvial de la Municipalidad y que lo tiene que reparar el municipio. La municipalidad dice que salen aguas servidas entonces lo tiene que reparar el EPAS, entonces en algún lado está el problema pero nadie nos da soluciones” indicó Vallejos.
Ante la inacción de las autoridades, los vecinos están organizando una solución a través de la contratación de maquinaria con montos propios y reparar la rotura por su cuenta, aunque reconocen que no es la solución ideal.