
El fiscal general José Gerez, el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco y el ministro de Seguridad, Matías Nicolini firmaron un convenio de colaboración para utilizar los hornos pirolíticos del cementerio central de la localidad en la incineración de drogas incautadas durante investigaciones por microtráfico.
El acuerdo establece que la Municipalidad de Cutral Co cederá el uso y garantizará el mantenimiento de los hornos, para que el Ministerio Público Fiscal (MPF) incinere los estupefacientes decomisados, en cumplimiento del artículo 30 de la Ley Nacional N° 23.737.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la provincia se encargará de organizar el traslado y la custodia de las sustancias, desde los puntos de almacenamiento hasta el lugar de incineración. Para ello, se asignarán autoridades policiales para garantizar la seguridad e integridad del procedimiento hasta la destrucción total del material.
El MPF establecerá las fechas en las que se desarrollarán los operativos de quema, que serán realizados de manera periódica, bajo supervisión de las partes involucradas. La vigencia del convenio es de dos años y contempla la designación de un responsable por cada institución, además de un protocolo para resolver los posibles conflictos que puedan surgir de manera directa y práctica.
La firma del documento se realizó ayer durante un acto oficial en la sede municipal de Cutral Co, y fue presentada como parte de una estrategia interinstitucional para combatir el microtráfico a nivel local.
“Esto es una política pública que estamos implementando y fortaleciendo porque la droga que se saca de circulación es dinero que no obtiene el traficante para alimentar la cadena del narcotráfico” concluyó Gerez.