Publicidad Cerrar X

Crimen de Julián Dobra: confirmaron cargos y medidas cautelares contra los cinco imputados

En el marco de la causa que investiga el homicidio de Julián Dobra, el juez interviniente resolvió este martes al mediodía confirmar en todos sus términos la formulación de cargos y las medidas cautelares impuestas a los cinco imputados, tal como había sido resuelto en la audiencia de garantías realizada el pasado 9 de mayo. […]

En el marco de la causa que investiga el homicidio de Julián Dobra, el juez interviniente resolvió este martes al mediodía confirmar en todos sus términos la formulación de cargos y las medidas cautelares impuestas a los cinco imputados, tal como había sido resuelto en la audiencia de garantías realizada el pasado 9 de mayo.

La decisión se conoció tras una audiencia de revisión solicitada por las defensas penales públicas, que representan tanto a imputados mayores de edad como a menores punibles. Durante la audiencia, el magistrado ratificó la legalidad del proceso y recordó que tanto la fiscalía como la defensa tienen derecho a investigar y proponer teorías alternativas del caso.

“La defensa, al igual que la fiscalía, tiene también la potestad de investigar y, en caso de entender que la teoría del caso difiere de la acusación, puede traer aquí su evidencia y postular una teoría diferente”, expresó el juez.

Asimismo, remarcó que el Código Procesal Penal habilita a las defensas a realizar su propia pesquisa durante la etapa de investigación penal preparatoria. En respuesta a uno de los argumentos de la defensa, el juez utilizó como ejemplo el caso de Daniel Solano, señalando que la falta de precisión sobre qué acción concreta ejecutó cada imputado no impidió la condena por coautoría.

“La condena firme del caso Solano nos habla acerca de que la precisión del hecho no hace a que no se puedan declarar responsables penales a los implicados. De hecho, en ese caso están todos condenados por coautoría sin saber, a ciencia cierta, qué acción ejecutó cada uno de ellos”, argumentó el magistrado.

Durante la audiencia, los representantes del Ministerio Público Fiscal ratificaron su acusación inicial, expusieron la prueba reunida hasta el momento y sostuvieron la necesidad de mantener vigentes las medidas de coerción adoptadas el 9 de mayo.

Con esta resolución, la causa avanza con los cinco acusados formalmente imputados, mientras continúa la etapa de investigación penal preparatoria para determinar con mayor claridad las circunstancias y responsabilidades del crimen de Julián Dobra.

Relacionados