
La Dirección de Personas Jurídicas resolvió no intervenir por el momento a la Cooperativa 127 Hectáreas, lo cual generó indignación en los damnificados y los abogados defensores.
Desde el estudio jurídico Mariano Mansilla y Asociados, que representa a los damnificados, denunciaron encubrimiento político que ha permitido la permanencia de Jorge Salas al frente de la Cooperativa, señalada como responsable de una de las estafas más grandes de la historia de Neuquén.
Recordaron que la Legislatura provincial aprobó la intervención y destacaron que ya hubo avances judiciales: allanamientos, secuestro de vehículos, computadoras y celulares, además de embargos civiles contra bienes de la cooperativa.
En este marco, el estudio anticipó que apelará la decisión de Personas Jurídicas. En este sentido, el abogado defensor Ezequiel Otarola afirmó que presentarán un recurso de revocación.
“El Gobierno dice que no hay un riesgo grave y entendemos que es falso. La presunción de inocencia de Salsas también lo consideramos como un error grave y creemos que deberían actuar. Además, exigimos que la Inspección Provincial de Personas Jurídicas cumpla con su deber de proteger a los asociados”, afirmó.
“La cúpula directiva está investigada por estafa, fraude y enriquecimiento ilícito. La negativa del organismo de control es incomprensible y pone en riesgo el sueño de la casa propia de varias familias neuquinas”, agregó.
La indignación de una damnificada
Sarai Baeza, una de las tantas damnificadas de la Cooperativa, habló en Radio 7 tras conocerse la noticia y mostró su malestar con la resolución.
“Nos sentimos nuevamente estafados porque quienes tienen el control y la facultad de fiscalizar nos están dando la espalda. Fue una desilusión muy grande. Estamos solos”, afirmó.
“Seguiremos luchando porque esto no nos va a detener. No nos vamos a callar y vamos a volver a salir a la calle para seguir reclamando. Todavía no se toma noción de la gravedad de todo lo que ha hecho esta Cooperativa”, agregó.
En este sentido, confirmó que el lunes a primera hora se presentarán en Personería Jurídica, como así también irán a Fiscalía. “Será de manera pacífica, contandole a los ciudadanos qué es lo que está pasando”.
A su término, le pidió al Gobernador, Rolando Figueroa, que intervenga en el caso.
“Le pedimos al Gobernador que intervenga en este conflicto. Necesitamos que nos atienda y tome el control de la situación”.