
Vecinos de Cipolletti, preferentemente de Santa Elena y Santa Marta, se encuentran alarmados por los constantes incendios que se producen en el basural a cielo abierto de la ciudad.
La concejal Ana Napoli, de Cambia Cipolletti, explicó esta tarde en Radio 7 que el basural «no cumple con la normativa vigente en materia de residuos, de cuidado del medio ambiente, reciclado y esto provoca la acumulación de terribles montañas de residuos».
Según Napoli, los incendios se producen de forma recurrente, ya sea por los vientos, el calor o «alguna mano intencional» y sostuvo que el humo generado por estos incendios afecta no solo a Cipolletti, sino también a las comunidades vecinas. «El otro día hubo un incendio bastante importante en el basural… El viento era desde el oeste y la ola de humo llegaba casi hasta Allen», relató la concejal.
También destacó los efectos dañinos del humo para el medio ambiente y la salud, especialmente para los vecinos que viven cerca del basural. «Concretamente el otro día visitamos una casa que está más o menos a 100 metros de donde están los montículos de residuos, así que imaginemos la salud de las personas que están en contacto directo casi a diario», expresó Napoli.
Ante esta situación, Napoli informó que se realizó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la provincia de Río Negro. Además, señaló que es el Estado municipal y provincial son quienes tienen la responsabilidad de aplicar la gestión integral de residuos sólidos urbanos, aunque reconoció que esto requiere «una inversión importante».