Publicidad Cerrar X

Concientización sobre los derechos de las víctimas de tránsito y sus familias

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la justicia penal en los casos de siniestros viales que resultan en la muerte o lesiones graves de personas, el Centro de Atención a la Víctima (CAV) Neuquén estuvo presente en dos puestos del programa OASIS que la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos montó […]

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la justicia penal en los casos de siniestros viales que resultan en la muerte o lesiones graves de personas, el Centro de Atención a la Víctima (CAV) Neuquén estuvo presente en dos puestos del programa OASIS que la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos montó este fin de semana largo sobre la ruta provincial 237, ubicados estratégicamente en Bajada Colorada y Confluencia Traful.

En una jornada con muchísimo movimiento turístico, los equipos del CAV Neuquén asesoraron a los viajeros que circulaban por los puestos y a través de un código QR brindaron información al respecto, promoviendo el conocimiento de los derechos de las víctimas y la función del organismo en general.

El CAV Neuquén, a través de la dirección de Siniestros Viales y Catástrofes, asiste, contiene y asesora legalmente a víctimas de siniestros viales con consecuencias fatales o lesiones graves, en coordinación con la Red Federal de Asistencia para las Víctimas de Tránsito y sus Familias.

La directora general del CAV Neuquén, Carolina Luzuriaga explicó que “el arco victimológico del organismo es muy grande. Atendemos en hechos intempestivos de las personas, lo que produce un gran trauma y atender estas necesidades en tiempo y forma es nuestro objetivo. Con respecto a siniestros viales, según casos abordados, vemos que la principal causa es la imprudencia de los conductores, lo que dejó en 2024, 48 víctimas fatales”.

Por su parte, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, destacó el trabajo articulado y el interés de los ciudadanos por el asesoramiento legal, el acompañamiento emocional, y de restitución de derechos que brinda el organismo.

“OASIS”, un innovador operativo de asistencia y seguridad integral fue diseñado para brindar apoyo a quienes transitan por rutas en zonas alejadas, donde la señal de comunicación es limitada o inexistente. Ofrece servicios de asistencia sanitaria para emergencias, conexión Wi-Fi gratuita para garantizar la comunicación, agua fría y caliente para los viajeros e información turística y de emergencia para orientar a los conductores.

Relacionados