Publicidad Cerrar X

Con el foco en el desarrollo, la Provincia fortalece Vialidad

Con la mirada puesta en el desarrollo equitativo y el necesario fortalecimiento de las actividades productivas, el Gobierno de la Provincia del Neuquén le otorgó mayor jerarquía y presencia a la dirección provincial de Vialidad, organismo clave en el plan integral de rutas. Lo hizo a partir del Decreto 787 que acaba de oficializarse, y […]

Con la mirada puesta en el desarrollo equitativo y el necesario fortalecimiento de las actividades productivas, el Gobierno de la Provincia del Neuquén le otorgó mayor jerarquía y presencia a la dirección provincial de Vialidad, organismo clave en el plan integral de rutas.

Lo hizo a partir del Decreto 787 que acaba de oficializarse, y con el que el gobernador Rolando Figueroa, puso en marcha el departamento Jefatura de Distrito Coordinación Vaca Muerta, que depende de la dirección general de Conservación. Estos cambios implican reasignaciones de tareas, con la finalidad de optimizar la prestación de servicios.

En dicha norma se explicó que la mencionada región es “fundamental por la producción de gas y petróleo no convencional, que está cambiando la realidad energética del país”. Y, del mismo modo, se destacó el plan de obras que incluye a las rutas que conducen hacia y desde la zona de extracción de gas y petróleo.

El nuevo organismo de Vialidad será, entonces, una pieza fundamental en lo que hace a las definiciones y priorización de proyectos estratégicos vinculados a la zona hidrocarburífera.

Se hizo hincapié, además, en el Plan de Regionalización, creado por Ley 3480, que constituye “uno de los ejes medulares del nuevo modelo de gestión, descentralizado y de cercanía con los habitantes de cada una de las ciudades y localidades”.

El modelo, que integra a la provincia en siete regiones, permite “responder a demandas locales, agilizar gestiones provinciales o nacionales, y planificar en forma estratégica proyectos que respondan a las necesidades de la población”. El objetivo es favorecer el desarrollo local en distintas áreas, como productivas, culturales y artísticas, “propiciando el mejoramiento de conectividad y transporte en el interior”.

Una de las regiones es precisamente “Vaca Muerta”, que está compuesta por los municipios de San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Añelo, Buta Ranquil y Barrancas, como así también por las las comisiones de fomento de Aguada San Roque, Los Chihuidos y Octavio Pico.

Es una zona de tránsito pesado en la que la Provincia realiza un plan de obras destinado a garantizar no sólo la actividad productiva, sino también la seguridad vial, por eso la decisión de fortalecer la presencia de Vialidad en ese lugar.

Relacionados