
La Cámara de Comercio, Producción e Industria de Fernández Oro presentó una solicitud formal al Municipio para extender el horario de atención al público de los comercios locales (kioscos, rotiserías, bares, confiterías, entre otros) durante los días de semana.
Argumentan que, ante la crisis económica y la caída del consumo, sería beneficioso poder abrir una hora más durante los días de semana y dos horas más los fines de semana y feriados, especialmente en la próxima temporada primavera/verano.
Actualmente, la ordenanza municipal establece el cierre a las 00:00 hs, lo que —según los comerciantes— genera una limitación para las ventas y consideran que la ampliación horaria ayudaría a incrementar los ingresos y sostener la actividad comercial.
Sergio Aguilera, Secretario de la Cámara de Comercio y Presidente del Consejo Local de Seguridad Ciudadana, explicó que la solicitud responde a la necesidad de los comerciantes de generar mayores ingresos. «Hemos recibido en la Cámara una nota donde nuestros colegas nos piden el apoyo para alargar una hora los días de semana, de lunes a viernes, la atención al público», señaló.
El Secretario reconoció la difícil situación que atraviesan las economías regionales y la falta de apoyo a nivel nacional. «Las medidas nacionales no alcanzan para la economía regional del Alto Valle. Hay que decir la verdad, Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires», afirmó.
También se refirió a la disparidad de cifras entre los datos del Municipio y los de la Cámara de Comercio en cuanto a la cantidad de comercios habilitados. «La Municipalidad dice que se han habilitado más comercios que el año pasado, en el mismo transcurso de septiembre a septiembre, y que han aumentado en un 30%. Nosotros como Cámara de Comercio tenemos que se han registrado al revés, un 30% de merma en el mismo lapso», indicó.
A su vez, relató su experiencia personal como ejemplo de la crisis que afecta al sector. «Quien te habla después de 13 años de tener abierto un kiosco y una librería familiar con mi esposa, el 26 de julio cerramos las puertas definitivas», lamentó.
«No se ha crecido, ni siquiera nos hemos mantenido. Hemos decrecido, han cerrado más negocios de los que han habido», agregó.
La solicitud de la Cámara de Comercio busca aliviar la presión económica sobre los comerciantes de Fernández Oro y permitirles atender a su clientela durante más tiempo. La decisión final sobre la extensión del horario comercial recae en el Municipio.
A su término, comentó el acuerdo al que llegaron las distintas partes, a la espera de una próxima reunión: “El mini acuerdo al que se arribó es que se le va a permitir vender bebidas alcohólicas a los comerciantes de kioscos, vinotecas, verdulerías que tienen el permiso de vender bebidas y gastronomía hasta las 00 horas en lugar de hasta las 23, pero no se llegó a un acuerdo de habilitar una hora más extendido al público para vender cualquier artículo. Es decir, se cierra sí o sí a las doce. Además, sí se va a permitir, al sector de la gastronomía, tener abierto una hora más los días de semana, los fines de semana y días festivos”.