
Mediante tareas coordinadas por diversas instituciones, hoy comenzaron las tareas para reorganizar las playas de estacionamiento y reasignar números de salida para los camiones que quedaron varados entre Las Lajas y Zapala a la espera de cruzar a Chile. Debido a las bajas temperaturas y las inclemencias climáticas de los últimos días se acumularon 250 camiones.
El director de Protección Civil, Carlos Cruz informó que “iniciaron los trabajos preventivos para el acompañamiento seguro de los camiones hacia el paso internacional Pino Hachado”, y agregó que “se estima que esto va a llevar todo el día y parte de la mañana también”.
Durante la jornada de ayer, “aglomeramos casi la totalidad de camiones en Las Lajas. Se reorganizaron las playas de estacionamiento y se reasignaron números de salida para los camiones”, expresó.
Del operativo participa personal de la municipalidad de Las Lajas, de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, Policía de la Provincia y Seguridad Vial de Nación. Durante los días previos “se brindó atención sanitaria mediante una Unidad de Respuesta Inmediata (URI) a los camioneros varados”, manifestó Cruz.
Ayer por la tarde, se congregaron 250 camiones en Zapala “que van a empezar a salir en grupos de entre 40 a 60 camiones hacia el paso Pino Hachado”, indicó Cruz.
También confirmó que el paso fronterizo funciona con normalidad, “por lo que se estima que puedan llegar a pasar entre 120 y 130 camiones”. No obstante, por la cantidad de vehículos que se habían acumulado, “va a quedar un remanente para mañana”, informó el director de Protección Civil.
Por la congestión de camiones que habrá en la ruta 22 hacia el paso internacional Pino Hachado, el funcionario recomendó a la población “evitar circular durante hoy y mañana por la gran afluencia de tránsito pesado y de grandes dimensiones”.