
El defensor particular Manuel Crespo intentó esta mañana llegar a un acuerdo con el fiscal Leandro López para que su defendido no fuera a prisión, aunque sus intentos se vieron frustrados cuando por parte de la fiscalía lo rechazaron de plano. Fuentes allegadas a la investigación informaron que «si hubiera propuesto una pena de prisión efectiva se podría haber llegado a un acuerdo, pero la intención es que quedara en libertad por un hecho tan grave como lo es el intento de femicidio y la tenencia de un arma de fuego».
La sensación de que la persona que intentó matar a su hija podría quedar desplomó a Karina. «Al principio de la mañana querían llegar a un acuerdo cuando la defensa propuso que vaya a un juicio abreviado y nosotros dijimos que no porque quiero que la condena sea efectiva», indicó la madre de la víctima.
El hecho ocurrió el 1 de diciembre de 2023 cuando el imputado le disparó a su pareja, una adolescente de 15 años. El proyectil, calibre 22, que le había quedado alojado, hasta que lograron extraérselo, casi la mata cuando rozó su médula. Tuvo días críticos donde su vida estuvo en peligro. Ella llegó acompañada al hospital por quien le había disparado. Y en un primer momento dijo que había sido un accidente. Es en este punto donde la defensa apoya sus argumentos para intentar desvincular al joven de lo ocurrido.
Pero fuente allegadas a la causa, comentaron a Noticias 7 que «esa declaración se hizo cuando ella se encontraba en un estado de vulnerabilidad«; y que «a su madre le contó que dijo eso porque el joven la había amenazado«. Un día después del hecho se le formularon cargos y se le dictó la prisión preventiva. Hace 10 meses que está tras las rejas. El debate que podría dejarlo varios años en prisión comenzó hoy y se desarrollará hasta el viernes.
Esta mañana, luego que el acuerdo del defensor Crespo fuera rechazado se dio inicio al debate. Una de las primeras declaraciones que se ordenó escuchar fue la de la propia víctima, a través de la Cámara Gesell, que le hizo un equipo de profesionales del Poder Judicial. Los detalles que daba la joven eran tan delicados que le recomendaron a la madre que lo mejor era que no la viera. «El fiscal me dijo que todo es muy fuerte para que yo la vea. Yo sé todo lo que pasó porque mi hija me lo contó, pero dicen de verdad que es muy fuerte verla. Así que bueno, estoy acá afuera -de la sala de audiencias- comiéndome las uñas», subrayó Karina.
La mujer contó a Noticias 7 que hay dos argumentos que la defensa utilizaría para exculpar a su cliente: que no hay testigos, ya que el hecho ocurrió en la intimidad de dos personas, y que su hija declaró, en una primera instancia, que se había tratado de un accidente. A esto sumaron que el joven desconocía cómo utilizar un arma de fuego y así sostienen su teoría del caso de que no habría querido matarla. «A ver, si yo te pego un tiro a vos sé que te puedo matar. Por eso creo que es muy injusto todo, de verdad, pero quiero que sepan que no voy a parar hasta lograr justicia por mi hija», indicó la mujer.
Para finalizar, Karina aseguró que quiere que el joven sea condenado para que ninguna mujer tenga que pasar por lo que pasó su hija. «Esta persona si queda libre se lo va a hacer a otra chica porque antes que mi hija hubo otra también. Por lo que me comentaron habría golpeado y la maltratado, pero esos papás nunca hicieron nada. Por eso él no tiene antecedentes, pero esta vez ya va a tenerlos» y agregó: «Si la justicia no hace su trabajo, creo en la justicia divina igualmente, pero yo voy a dejar mi vida en esto. Y pienso decirle a los jueces que dejen de esperar a que una mamá esté con una foto de una hija muerta».