
Como parte de la política sanitaria de ampliación de horarios en el primer nivel de atención que atraviesa las líneas de abordaje del Plan Provincial de Salud, se suma un nuevo día de atención y control de odontología y obstetricia en los centros de salud Sapere y Almafuerte de la ciudad de Neuquén. Será los sábados de 8 a 20 por demanda espontánea y turnos programados. De esta manera se continúa brindando accesibilidad a la salud de todas las y los neuquinos y se evita la sobrecarga en guardias y hospitales de la ciudad.
“La población está concurriendo a los nodos y cuando se les ofrece atención los fines de semana la gente lo utiliza, aumenta mucho la demanda, por este motivo es fundamental fortalecer los equipos de salud para mejorar la calidad de atención”, destacó el ministro de Salud, Martín Regueiro.
El servicio ampliado en Almafuerte es de lunes a lunes y en Sapere, lunes, miércoles y sábado. Vale recordar que bajo la misma modalidad de atención ampliada funciona Colonia Rural Nueva Esperanza, de lunes a jueves y sábados alternados cada 15 días; y Valentina Sur, que agrega los miércoles a los jueves, viernes y sábados de 8 a 20.
De acuerdo a los datos difundidos en mayo, en menos de cinco meses de aplicación de los nodos la atención aumentó y mejoró la respuesta para los vecinos. “Hoy el 70 % de la población hace uso del sistema público de salud, es decir, hay más de 500.000 mil habitantes que van al sistema de salud en el último año, incluso teniendo obra social”, resaltó el ministro.
En este contexto, de más demanda y variación en el patrón de consulta, se suma los sábados, a partir del 5 de julio, la atención de odontología y obstetricia en Almafuerte; y en Sapere a partir del 5 de julio odontología y del 12 de julio obstetricia. En ambos centros este tipo de atención ya se brindaba el resto de los días de la semana.
Con la evidencia de crecimiento sostenido en los cuatro nodos, las autoridades sanitarias locales evalúan la posibilidad de expandir el modelo y comenzar a replicarlas en otros centros de salud de la provincia, con la universalización del acceso a la salud todos los días de 8 a 20 en el futuro mediato.