
En el marco de la investigación por presuntos delitos de peculado y fraude a la administración pública, el Ministerio Público Fiscal (MPF) lleva a cabo este viernes 14 allanamientos simultáneos en las ciudades de Neuquén, Plottier y General Roca, vinculados a la causa que involucra a la exvicegobernadora Gloria Ruiz.
Los operativos fueron solicitados por la Fiscalía de Delitos Económicos, a cargo de Juan Manuel Narváez, con el acompañamiento del fiscal jefe Pablo Vignaroli y efectivos del Departamento de Delitos Económicos de la Policía neuquina. La orden fue autorizada por los jueces Lucas Yancarelli y Luis Giorgetti.
Los allanamientos se realizan en 10 domicilios particulares de Plottier, 2 en Neuquén capital y 2 en la ciudad rionegrina de Roca, incluyendo la sede comercial de una empresa que habría prestado servicios publicitarios a la Legislatura provincial.
El objetivo principal de los procedimientos es el secuestro de celulares, computadoras, discos rígidos, tarjetas de memoria y documentación vinculada a contrataciones con la Legislatura de Neuquén, en el marco de una investigación que se remonta a noviembre de 2023.
La causa, que apunta a un posible perjuicio económico de más de 52 millones de pesos, ya tiene un imputado formal: el hermano de la exvicegobernadora, Pablo Antonio Ruiz, extitular de la Casa de las Leyes, a quien el fiscal Narváez le atribuyó el delito de peculado en carácter de autor.
Los investigadores continúan recolectando pruebas con el fin de avanzar en la causa que salpica a una de las figuras políticas más relevantes de la provincia en los últimos años.