
El Ministerio Público Fiscal (MPF) logró que se cambie la modalidad de detención de uno de los imputados por el homicidio de Emiliano Lamilla en Cutral Co. La justicia resolvió revocar la prisión domiciliaria de M.Y.L y ordenar su traslado a una unidad de detención, tras comprobar que entorpeció la investigación judicial.
La fiscal del caso, Gabriela Macaya, junto al asistente letrado Federico Cúneo, argumentaron que M.Y.L, mientras estaba en prisión domiciliaria, pidió a un familiar que escondiera una bicicleta y un arma clave en la causa. Ambos elementos estaban siendo buscados por la fiscalía como pruebas fundamentales en el avance del caso.
El juez de garantías Diego Chavarría Ruíz avaló el planteo del MPF y resolvió modificar la detención del imputado, quien ahora deberá cumplir prisión preventiva por el mismo plazo ya establecido: dos meses.
Cúneo detalló que el familiar del acusado enterró el arma, presuntamente usada en el crimen, en un campo, y ocultó la bicicleta robada en la casa de un conocido. Ambas acciones se hicieron a pedido del imputado, lo que para la fiscalía representa una clara maniobra para entorpecer la labor de la justicia.
La acusación formal fue realizada el jueves pasado. Cúneo imputó a M.Y.L y a su pareja, M.N, como coautores del homicidio agravado por uso de arma de fuego, en base a los artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal.
Según la reconstrucción del hecho, el asesinato ocurrió cerca de las 0:30 en el barrio Progreso de Cutral Co. Los imputados fueron hasta la casa de una mujer a bordo de una motocicleta Yamaha 125. Desde afuera comenzaron a gritar, y fueron atendidos por Emiliano Lamilla, quien salió con la intención de devolverles una bicicleta que les había robado horas antes.
En ese momento, M.Y.L sacó un arma de fuego calibre 22 y le disparó al menos dos veces a Lamilla, quien intentó escapar tras ver el arma. Uno de los disparos le impactó en el pulmón izquierdo y le provocó un edema pulmonar con shock hipovolémico. Lamilla murió en el lugar.
Una cámara de seguridad de la municipalidad de Cutral Co captó el momento exacto del ataque. En las imágenes se ven claramente los fogonazos de los disparos. El cuerpo de la víctima quedó tendido en plena calle San José, a unos 20 metros de la vivienda donde ocurrió el hecho.
Entre las pruebas que reunió el MPF en conjunto con la Policía provincial, también hay registros que muestran a los imputados circulando en la motocicleta. El plazo para completar la investigación fue fijado en cuatro meses.