Publicidad Cerrar X

Canadá, México y Uruguay protestan por los disparos de Israel cerca de una delegación diplomática

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Anita Anand, convocó al embajador de Israel por la causa de los disparos de advertencia hechos por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante el recorrido de una delegación diplomática en Cisjordania, hecho que también repercutió en Uruguay, país que reaccionó de igual manera. En efecto, el Gobierno de Uruguay convocó a la embajadora de Israel, Michal […]

La ministra de Relaciones Exteriores de CanadáAnita Anand, convocó al embajador de Israel por la causa de los disparos de advertencia hechos por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante el recorrido de una delegación diplomática en Cisjordania, hecho que también repercutió en Uruguay, país que reaccionó de igual manera.

En efecto, el Gobierno de Uruguay convocó a la embajadora de Israel, Michal Hershkovitz, para que explique el episodio de disparos de fuerzas israelíes a una delegación diplomática en Cisjordania.

Por su parte, México exigió explicaciones a Israel tras esa agresión, informó la agencia de noticias Xinhua.

Anand confirmó que cuatro elementos de personales canadienses formaban parte de la delegación cuando las FDI efectuaron los disparos. Agregó en su cuenta en redes sociales que con anterioridad habló con el jefe de la misión de Canadá en Ramala y que se sintió aliviada al enterarse de que el equipo canadiense estaba a salvo.

«Solicité a mis funcionarios que convocaran al embajador de Israel para comunicarle las serias inquietudes de Canadá. Esperamos una investigación y una rendición de cuentas plenas», escribió Anand.

La cancillería uruguaya detalló en un comunicado que «una delegación del cuerpo diplomático acreditado ante el Estado de Palestina, entre quienes se encontraba el embajador de Uruguay, Fernando Arroyo, fue atacada con disparos por soldados israelíes durante una visita organizada por el Gobierno palestino para corroborar la situación humanitaria en la Gobernación de Jenin, Cisjordania».

Aclaró que, aunque «el embajador de Uruguay y el resto de la comitiva están ilesos», la embajadora en Montevideo debe «aclarar los hechos señalados». «Uruguay insta al Gobierno de Israel a investigar este incidente ya tomar las medidas necesarias para garantizar la protección y permitir la operatividad del personal diplomático acreditado ante el Estado de Palestina», concluyó.

Las FDI señalaron que el grupo se desvió de la ruta aprobada y que los soldados hicieron disparos de advertencia, pero que nadie resultó herido en el incidente.

A principios de esta semana, el primer ministro canadiense, Mark Carney; el primer ministro británico, Keir Starmer; y el presidente francés, Emmanuel Macron, emitieron una declaración conjunta en la que amenazaron con imponer sanciones específicas contra Israel en respuesta a su renovada ofensiva militar en Gaza.

La reacción de México

La Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México informó que dos diplomáticos mexicanos fueron amedrentados con disparos por parte del ejército israelí durante una visita de campo en Yenín, Cisjordania, en un hecho que involucró a representantes de 32 países.

Pedro Blanco Pérez, titular de la Oficina de Representación de México en Palestina, y Julio César Escobedo Flores, representante alterno, resultaron ilesos tras la agresión.

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, se comunicó directamente con el embajador Blanco para confirmar su estado de salud y expresarle el respaldo total de la cancillería, según detalló el ministerio en un comunicado difundido en su cuenta de la red social X. Según la cancillería, el ejército israelí argumentó que la delegación ingresó a una «zona no autorizada». Sin embargo, la dependencia mexicana negó tener registro de que se hubiera producido tal incursión o de que algún oficial advirtiera previamente a los diplomáticos sobre una supuesta restricción.

«Lo ocurrido va en detrimento de lo estipulado en el Artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece la inviolabilidad de los agentes diplomáticos», señaló la dependencia en un comunicado.

Israel es parte de dicha convención y, por tanto, está obligado a respetarla, subrayó.

La cancillería informó que solicitará a la Embajada de Israel en México las aclaraciones pertinentes sobre este incidente.

El hecho se produce en un contexto de creciente tensión en la región, especialmente en Cisjordania, donde la situación humanitaria y de seguridad se deterioró severamente en los últimos meses.

Relacionados