
Un hecho de extrema violencia conmociona a San Martín de los Andes. Un joven de 34 años fue torturado, golpeado y mutilado dentro de su vivienda en el barrio Gobernadores Neuquinos, donde al menos cuatro personas intentaron asesinarlo con ensañamiento. La víctima sufrió cortes con armas blancas, la amputación de tres dedos y múltiples fracturas, pero logró escapar arrojándose por una ventana.
El fiscal jefe Gastón Ávila formuló cargos contra tres hombres y una mujer y pidió que permanezcan detenidos con prisión preventiva. También participó un adolescente menor de edad, que no es punible.
Según la investigación del Ministerio Público Fiscal y la Policía, el hecho ocurrió el 20 de agosto a las 20:30 cuando los agresores irrumpieron en la vivienda. Allí, maniataron a la víctima y lo golpearon con la culata de un revólver en la cabeza y la boca. Posteriormente, iniciaron una golpiza grupal con puños, rodillazos y cuchillos tipo carnicero y tramontina, provocándole cortes profundos y la mutilación de tres dedos de una mano.
El ataque incluyó prácticas de tortura: lo ataron con un cable en una bañera, lo sumergieron en agua fría y le vertieron agua caliente en la nuca, mientras lo amenazaban con “matarlo y descuartizarlo”. También lo rociaron con alcohol etílico para infundir el temor de que sería prendido fuego.
En un descuido, el joven se desató, abrió la puerta del baño y se arrojó desde una ventana a 3,80 metros de altura, atravesando el vidrio. Pese a sus heridas, llegó hasta la casa de su madre en el mismo barrio, donde pidió ayuda. Fue una hermana quien alertó a la Policía.
Al arribar, efectivos hallaron al hombre ensangrentado y con heridas cortopunzantes. Una ambulancia del SIEN lo trasladó de urgencia al Hospital Dr. Ramón Carrillo, donde permanece internado en estado delicado pero estable, bajo cuidados intensivos.
En el domicilio se encontraron rastros de sangre producto de la tortura. Minutos después, un operativo cerrojo permitió ubicar un Volkswagen Vento rojo con la inscripción “La Mafilia” en el barrio Chacra 30. Dentro del vehículo viajaban los cuatro acusados y el menor, quienes fueron demorados y trasladados a la Comisaría 43°. El auto quedó secuestrado para peritajes.
Ávila acusó a los adultos por homicidio calificado por ensañamiento y concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa, además de privación ilegítima de la libertad calificada por violencia, agravado por la participación de un menor, en calidad de coautores.
En la audiencia, la jueza de garantías Laura Barbé avaló la formulación de cargos y fijó tres meses de prisión preventiva, plazo inicial de la investigación.