En medio de un clima de tensión laboral, Aerolíneas Argentinas anunció la reprogramación de vuelos afectados por las asambleas convocadas por los gremios APLA (pilotos) y AAA (tripulantes). La empresa estatal busca minimizar el impacto de estas medidas de fuerza en los pasajeros, según informaron en un comunicado oficial.
Las asambleas, que se realizan en distintas terminales aéreas del país desde el 19 y hasta el 30 de agosto, implican más de 14 horas de interrupción en las operaciones de la compañía. Aerolíneas Argentinas denunció que estas acciones ya han afectado a más de 1500 pasajeros por cancelaciones y a otros diez mil por demoras y reprogramaciones. Hasta el momento, se cancelaron 16 vuelos y otros 85 registraron importantes retrasos, generando un significativo perjuicio económico y de imagen para la aerolínea.
En respuesta a esta situación, el Gobierno confirmó sanciones para 212 trabajadores de Aerolíneas Argentinas que adhirieron a las medidas de fuerza. “El que las hace las paga”, sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa, subrayando la postura firme del Ejecutivo frente a los conflictos gremiales en la empresa estatal.
Además de las sanciones impuestas por Aerolíneas Argentinas, Intercargo, otra compañía del sector aeronáutico, también anunció que descontará las horas no trabajadas a los empleados que participaron en las asambleas. La empresa denunció a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y a la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) ante la Secretaría de Trabajo, y confirmó que se aplicarán descuentos que van desde los $8.220 hasta los $24.300 a 235 empleados, lo que representa un total cercano a los 3 millones de pesos.
En las últimas horas, Aerolíneas Argentinas presentó una denuncia ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, acusando a los gremios de pilotos y tripulantes de llevar a cabo un “paro encubierto”, una táctica que, según la empresa, busca generar un impacto sin declarar un paro formal.
Semana de asambleas y reprogramación de vuelos
El conflicto laboral entre Aerolíneas Argentinas y los gremios continúa escalando, con nuevas asambleas programadas durante esta semana. Este martes 27 de agosto, las asambleas se realizarán en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza desde las 10 y hasta las 13 horas. Mañana miércoles 28 de agosto, las asambleas contiúan en Ezeiza a partir de las 21 horas. Por último, el próximo viernes 30 de agosto, en Aeroparque habrá asamblea desde las 6 y hasta las 9 de la mañana, lo que podría afectar vuelos Buenos Aires – Neuquén y habrá que estar atentos. Estos eventos podrían seguir causando trastornos en los vuelos y afectar a miles de pasajeros.
Información importante para pasajeros de Aerolíneas Argentinas
La compañía se pondrá en contacto con los pasajeros afectados a través del correo electrónico. Se recomienda prestar atención a los mensajes que lleguen a la bandeja de entrada y, asimismo, verificar el estado de vuelo en aerolineas.com o a través de WhatsApp en la opción “estado de vuelo”.