
Llega la exposición ADN NQN 2025, un evento que combinará arte, arquitectura, urbanismo e innovación para proyectar el desarrollo de la ciudad de Neuquén. Será un espacio que convocará a profesionales, instituciones y a la comunidad con propuestas que integran el diseño, la construcción, interiorismo y la decoración para acompañar el crecimiento y progreso de la región.
Durante las últimas décadas, la ciudad de Neuquén vivió un crecimiento exponencial que también se debe reflejar en la infraestructura y planificación urbana. En este contexto, ADN NQN 2025 busca unir a arquitectos, diseñadores, artistas, desarrolladores, empresas públicas y privadas para fortalecer la identidad visual y funcional de la ciudad.
La exposición será una muestra diversa de proyectos arquitectónicos, con propuestas sostenibles, proyectos creativos y hasta intervenciones urbanas de gran escala. Incluso incluirá instalaciones sensoriales e inmersivas de diseñadores emergentes, lo que permitirá visibilizar trabajos vanguardistas.
El objetivo del encuentro será estimular el intercambio de experiencias entre profesionales, fortalecer oportunidades de networking y fomentar colaboraciones. Además, será bienvenido el público general con proyectos aplicables al Neuquén del futuro, especialmente a las ideas aplicables al hogar y al espacio cotidiano.
La agenda de ADN NQN edición 2025 incluirá charlas, paneles de debate y talleres interactivos, que funcionarán espacios de formación e inspiración para los asistentes. El objetivo es visibilizar el talento regional y proponer soluciones urbanas que se apliquen a las demandas actuales de sostenibilidad, habitabilidad y accesibilidad.
Una ciudad en transformación
“Hace mucho que trabajamos en Neuquén, sobre todo desde el lado de la energía. Esta ciudad está en un momento clave, y nosotros como arquitectos vimos que este era el momento oportuno para acompañar este crecimiento”, explicó Mercedes Lanzani, Executive Director de baUniline y una de las impulsoras del evento.
“Nos invitaron a colaborar y trabajar en forma conjunta con el Colegio de Arquitectos de Neuquén, creando un proyecto con la expectativa que el colegio tiene. Nos gustó mucho porque está habiendo una explosión en el área de diseño, construcción y arquitectura”.
“Uno tiene que buscar el momento también cuando decide desembarcar con algún proyecto nuevo en algún destino. Tenemos más de 40 años en esta industria de reuniones, no solo en Argentina sino a nivel mundial. Esa experiencia te da un poco la noción para entender si vale o no vale la pena. Si puede prosperar o no”.
“Creo que el desafío más grande que tiene este proyecto es que el neuquino o la gente de la región se apropie del proyecto. Que lo entienda, que vea el potencial que tiene y que se anime. Que se anime a mostrarse, a decir: ‘esto es lo que quiero para mi ciudad’”.
Sobre el diseño del evento, Lanzani detalló que estará pensado con una lógica participativa y dinámica:
“Lo que buscamos es que los arquitectos puedan utilizar los productos que se están desarrollando y las nuevas tendencias en diseño. Desde una grifería, un piso, una alfombra, lo que fuere. Pero que se entienda que tienen que jugar en equipo y comulgar para que el resultado sea exitoso”.
“Si logramos hacer esto inmersivo, que se pueda entender, que se puedan hacer diseños, que se puedan mostrar, y además sumar capacitaciones y presentaciones de proyectos y productos, creo que esa dinámica va a ser muy productiva. Muy satisfactoria para el profesional, para la empresa que invierte, y para el público general que lo visite”.
Proyección regional y futuro
Respecto a la continuidad del evento, Lanzani explicó que están observando con atención la respuesta del sector:
“Es una primera versión. Vamos a ver qué respuesta tenemos y en función de eso vamos a decidir si puede ser anual o bianual. No lo podemos definir hoy, pero hay mucho interés. Somos optimistas. Creo que va a andar bárbaro. Es el momento justo para hacer algo de estas características”.
Finalmente, resaltó el lugar central que ocupa el arte en el diseño contemporáneo:
“El arte es fundamental. Hoy, los grandes emprendimientos todos tienen arte. Hace que comulgue la arquitectura con el artista, enriqueciendo el diseño”.
“No queremos hacer lo convencional, porque lo convencional aburre. Y más si estamos hablando de diseño y creatividad. Hoy tenemos un potencial creativo fantástico para desarrollar”.
Será una oportunidad para que los profesionales del sector y la comunidad conozcan las tendencias actuales de diseño interior, urbanismo y construcción para acompañar el crecimiento y progreso de la ciudad de Neuquén.