A un año de la masacre de Barracas, donde tres mujeres lesbianas fueron asesinadas por un hombre y una sobrevivió, organizaciones LGBTIQ+ realizarán actividades para homenajear a las víctimas y reclamar justicia.

Según supo la Noticias Argentinas, el lunes 5 de mayo, la agrupación Lesbianes Autoconvocades por Barracas participará de un conversatorio sobre crímenes y discursos de odio en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en Perú 160.

En tanto, el martes 6 de mayo, fecha en la que se cumple el primer aniversario del triple lesbicidio, organizaciones se reunirán en la Plaza Colombia (avenida Montes de Oca y Pinzón) para «recordar, abrazar y exigir justicia» por Pamela Cobbas, Roxana Castro, Andrea Amarante y Sofía Castro Riglos, la única sobreviviente.

«La invitación está abierta a todas las personas que quieran acompañar, construir memoria y visibilizar nuestras luchas», remarca el anuncio.

Justo Fernando Barrientos, el acusado del ataque, hostigaba de manera sistemática a las damnificadas por su orientación sexual hasta que el 6 de mayo de 2024 lanzó una bomba molotov en la habitación donde residían y mató a tres de ellas.

El hombre se encuentra imputado por el delito de «homicidio doblemente agravado» y los agravantes que se aplicaron fueron por alevosía y peligro común, mientras que el juez Edmundo Rabbione descartó «el crimen de odio» y determinó que no hubo «violencia de género».

El magistrado había sido recusado por la particular damnificada dado que la revictimizaba, pero fue ratificado por la Justicia al frente del caso. Luego, Rabbione aceptó a la sobreviviente como querellante y reconoció el vínculo afectivo entre Sofía y y su pareja, quien murió durante la agresión.