En el programa especial de Elecciones 2023, en Radio7, el analista político Alejo Passeto, se refirió al año electoral argentino y dijo que “fue muy atípico y quedó claro que en la Argentina se terminó de romper el bipartidismo y la estructura de los partidos políticos para pasar a ser personas que son seguidas y no estructuras”.
Passeto señaló que en el país “pasamos a tener personalismos llevados a determinados extremos, algo que también se ha dado en otros países como EE. UU. y Brasil, con fórmulas de hacer campaña, de llevar adelante una elección, que se están repitiendo” y dijo que “si bien la grieta existe casi desde la creación del Estado Nacional, yo lo que veo en esta campaña es una fractura social superior a esa histórica grieta peronismo-antiperonismo”.
Respecto a la jornada electoral, el politicólogo dijo que hoy habrá que estar alerta, una vez que cierren los comicios y se empiecen a confirmar los resultados, cómo operan las dos fuerzas “Sobre todo una de las fuerzas que está disputando hoy la elección, que venía también agitando muchísimo con esta cuestión del fraude, y en esto me remito a los ejemplos concretos que sucedieron en Estados Unidos y en Brasil, donde se agitó muchísimo el fraude, no desde denuncias reales y concretas, sino agitar justamente en redes sociales, generar un clima de confusión y de desconfianza en el sistema electoral argentino, que no ha tenido fallas en estos 40 años de democracia”, advirtió.
Por último, Passeto explicó que va a ser muy importante lo que pueda pasar a partir del cierre del acto electoral en la confirmación de los resultados, sean los provisorios o los definitivos, “porque si el margen de victoria para cualquiera de los dos es muy acotado, va a haber que esperar al recuento oficial, que puede llegar a demorar 10 días, y van a ser 10 días complicados”, apuntó.