
Como aquel 9 de julio de 1816 la gesta de la Independencia se tejió no solo entre próceres sino con personas anónimas en plazas y caminos polvorientos, en la ciudad de Neuquén, 209 años después, 50 mil almas se unieron para desfilar y honrar la lucha de la libertad.
No hubo discursos en el acto de las máximas autoridades, ni del gobernador Rolando Figueroa ni del intendente Mariano Gaido, ubicados en el palco ubicado sobre la calle Mitre, frente al Cenotafio a los Caídos en Malvinas. No fue casualidad: los caídos y los veteranos están siempre presentes en la memoria colectiva de los neuquinos.
Al acto también llegaron jefes de localidades del interior de la provincia.
El desfile fue multitudinario y sobre todo representativo de los diversos aspectos y sectores de la comunidad. A la avenida engalanada con los colores de la patria la recorrieron alumnos de escuelas de la capital y del interior de la provincia, símbolo de federalismo.
Además, colectividades de Chile, México, Paraguay y Eslovenia, entre otras tantas que comparten su identidad cultural llenaron con sus vestimentas de color el lugar. Luego siguieron desfilando los veteranos, muy queridos en Neuquén y a quienes en la ciudad se los honra todos los días 2 de cada mes, manteniendo vida la memoria.
Gaido y Figueroa bajaron rápidamente del palco para unirse a su marcha durante un trecho reafirmando el compromiso con los combatientes.
Cierta fascinación causó en los más pequeños el desfile de las fuerzas del Ejército, de la Policía y de la sección Motorizada. No podían dejar de mirarlos. Los bomberos no quedaron atrás a juzgar por los gritos de entusiasmo.
El sobrevuelo de helicópteros de las fuerzas de seguridad generó voces de sorpresa. A esto siguieron los guardafaunas, custodios de la fauna y del hábitat silvestre de nuestra Neuquén.
Con la música de la banda de la Policía danzaron grupos folclóricos frente al palco, dando cuenta de nuestras raíces que dieron forma a la identidad argentina. Y como cierre el mejor: gauchos a caballo que simbolizan la tríada de la valentía, la tierra y la independencia.