
La ola polar que golpea a Neuquén mantiene en vilo a la provincia, con temperaturas récord bajo cero y pasos internacionales bloqueados. En este contexto, más de 200 camiones permanecen varados en el Paso Pino Hachado, que sigue cerrado por segundo día consecutivo.
La situación se da en el marco de la alerta roja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), debido a las condiciones climáticas extremas.
“Los meteorólogos marcan que se dieron temperaturas históricas para la Patagonia y la provincia de Neuquén especialmente”, indicó Carlos Cruz, Director Provincial de Defensa Civil.
A su vez, aclaró que está intransitable en estos momentos por el “congelamiento del sistema de agua potable” que tiene el paso fronterizo.
Aunque desde este miércoles se observa una leve mejoría, con mínimas de entre -8 y -9 grados, el tránsito en rutas sigue siendo peligroso. Desde Defensa Civil advierten que las rutas están transitables con extrema precaución debido a la presencia de hielo, y piden a la población organizar viajes con responsabilidad.
También, indicó que se está brindando asistencia sanitaria a los camiones para salvaguardar a las personas. “Se está trabajando todo desde la Secretaria de Emergencia”, dijo Cruz.
Por otro lado, informó que se está realizando un corte preventivo de vehículos de transporte pesado internacional en Zapala para evitar que se sigan acumulando camiones en Las Lajas.
Además del Paso Pino Hachado, el Paso Mamuil Malal también está inhabilitado y será evaluado durante la tarde. En cambio, los pasos Samoré e Icalma operan con normalidad.
Mientras tanto, los camiones varados en la zona de Pino Hachado aguardan una resolución que dependerá del parte climático de las próximas horas, y desde las autoridades insisten en no circular si no es imprescindible.