
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que Israel aceptó un alto el fuego en la Franja de Gaza durante 60 días, lapso durante el cual intensificará las gestiones para finalizar con el conflicto que afecta a todo Oriente Medio.
Por medio de un posteo en su red Truth Social, el mandatario estadounidense adelantó que «Israel ha aceptado las condiciones necesarias para concluir el alto el fuego de 60 días». Asimismo, agregó que representantes de Qatar y Egipto «presentarán en breve la propuesta final, ellos han trabajado muy duro para encontrar la paz».
En ese sentido, Trump instó a Hamas a aceptar los términos del acuerdo. «Espero, por el bien de Oriente Medio, que Hamas acepte este acuerdo, porque esto no mejorará SINO QUE EMPEORARÁ», advirtió el magnate.
«Mis representantes mantuvieron hoy una larga y productiva reunión con los israelíes sobre Gaza. Israel ha acordado las condiciones necesarias para finalizar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra», anunció en ese mensaje publicado este martes a la tarde.
En las últimas horas el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, había visitado Washington para reunirse con altos funcionarios estadounidenses y hablar sobre la cuestión de Gaza, en medio de las presiones del propio Trump para ponerle fin al conflicto.
En tanto, trascendió que es probable que el anuncio se formalice la semana próxima cuando Trump reciba a Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, en la Casa Blanca.
“La próxima semana partiré a Estados Unidos para reunirme con el presidente Donald Trump. Esto ocurre tras la gran victoria que logramos en la Operación León Ascendente”, declaró el líder israelí ante sus funcionarios en una reunión de Gobierno.
Las hostilidades comenzaron el 7 de octubre de 2023, cuando las fuerzas de Hamas -a cargo del gobierno de Gaza- irrumpieron en el sur de Israel, tomaron alrededor de 250 rehenes y además asesinaron a unas 1.200 personas durante su violenta incursión. La respuesta de los israelíes no se hizo esperar, y desde entonces el conflicto sigue vigente.