
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, convocó para este martes a las 16 horas a los ministros Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti a una reunión clave en torno a la causa conocida como “Vialidad”, uno de los expedientes de mayor impacto político e institucional que estudia el máximo tribunal.
La convocatoria se formalizó en el marco del artículo 84 del Reglamento para la Justicia Nacional, y apunta a avanzar en la resolución del recurso de queja presentado por Cristina Fernández de Kirchner, en relación al fallo de la Cámara de Casación que confirmó su condena a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por el presunto direccionamiento de obras públicas en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez.
Aunque desde la Corte aclararon que no está previsto emitir un fallo inmediato, la reunión eleva la expectativa en el escenario político, especialmente luego de las recientes declaraciones de la ex presidenta.
En un acto por el Día de la Resistencia Peronista, Cristina Kirchner denunció persecución judicial, criticó duramente al tribunal —al que calificó como “guardia pretoriana del poder económico”— y sostuvo que “estar presa es un certificado de dignidad”.
La tensión se trasladó también al plano sindical. Diversos gremios convocaron para este mismo martes, en paralelo a la reunión de la Corte, a un encuentro de emergencia en la sede del SMATA (Av. Belgrano 665), ante la inminencia de un fallo que podría tener consecuencias políticas de alto voltaje.
Confirmaron su presencia dirigentes como Ricardo Pignanelli y Mario “Paco” Manrique (SMATA), Sergio Palazzo (La Bancaria), Abel Furlán (UOM), Hugo Yasky (CTA), Vanesa Siley (SITRAJU) y representantes de más de 20 gremios nacionales, incluidos Luz y Fuerza, ATE Capital, Sadop, Suther, FOEIPCYQ, entre otros.
Aunque no hay fecha confirmada para la decisión final, todo el arco político y gremial sigue con atención los movimientos del tribunal, que deberá definir si ratifica la condena o le da curso al recurso de la ex mandataria.