
La Subsecretaria de Discapacidad de Neuquén puso en marcha el programa “Explorando”, una iniciativa destinada a mejorar la autonomía y la inclusión de personas con discapacidad visual a través del uso del bastón blanco (ceguera) y verde (baja visión).
Este programa surge como respuesta a la creciente demanda de personas mayores de 18 años con Certificado Único de Discapacidad (CUD), que requieren orientación y entrenamiento en técnicas de movilidad con ecolocalización.
“Está destinado a personas ciegas o con poca visión, que hayan adquirido esta discapacidad de adultos, y la intención es enseñarles a usar el bastón correspondiente”, explicó este jueves Gustavo Iril, Subsecretario de Discapacidad, en Radio 7.
La propuesta apunta a brindar herramientas prácticas y personalizadas que permitan un desplazamiento seguro en distintos entornos urbanos, con el objetivo de fortalecer la autodeterminación y la participación social de los beneficiarios mediante un enfoque centrado en cada persona.
Con respecto a cómo acceder al programa, Iril explicó que “la idea es que se puedan comunicar con nosotros a través de 2994107494 o al 2994122356 o acercándose a nuestra sede en Perito Moreno 334”.
“La idea es que puedan acceder a una entrevista para evaluar las distintas necesidades y en base a eso se realiza la capacitación personalizada”, cerró.