
Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN, visitó este miércoles los estudios de Radio 7 y se refirió a la problemática de la violencia en las escuelas, luego del episodio ocurrido en el IFD 12, donde la madre de una alumna agredió a las autoridades y una docente.
«No estamos ajenos a lo que pasa en otros contextos», señaló. En este sentido, resaltó la importancia del rol de las familias y de la escuela como institución integradora, aunque advirtió que «sigue siendo la misma de hace muchos años y los niños no son los mismos de antes. Tendría que haber cambiado mucho más. Hay un cambio social y cultural muy grande».
Guagliardo también criticó la falta de intervención «oportuna» por parte del Consejo Provincial de Educación ante el hecho acontecido en el establecimiento educativo. A su vez, al ser consultado sobre el tiempo que el colegio estuvo sin clases, analizó: «Cuando pasa eso se necesita tiempo para recomponer determinado vínculo, ver qué situaciones fallaron y por qué no se pudo prever un hecho como ese».
Además, hizo hincapié en la necesidad de implementar mecanismos de prevención para evitar que se repitan hechos de violencia en las escuelas. «Antes de la sanción, debiera haber alguna instancia que puedan tomar indicadores de indicios y abordarlos, porque cada vez que pasa un hecho como este, existe un antecedente previo», afirmó.
Por otro lado, con respecto a su paso por ATEN, consideró: «Soy una persona que se preocupó para que las cosas en la educación anden un poco mejor. Puse todo e hice todo lo que estuvo a mi alcance”.
A su término, aclaró que si bien no se retira del todo de su cargo en ATEN, aseveró que tendrá una mayor participación en su rol como miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA.
“Tenemos un problema serio con el Gobierno Nacional. Se están corriendo de obligaciones para con las provincias vinculadas a infraestructura, equipamiento, formación docente y cambio en las perspectivas de diseños curriculares. Por eso necesitamos reforzar la participación nacional”.