
Mientras el Congreso debate la baja en la edad de imputabilidad, diversas organizaciones y referentes manifiestan su rechazo a la propuesta.
Una de ellas es el Foro en Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que convoca a una conferencia de prensa el miércoles a las 10 h en el Hall de la Legislatura para manifestar el rechazo.
El Foro ha expresado «su profunda preocupación ante la inminente aprobación de dicha reforma en el Congreso» y enumeró cinco motivos principales para oponerse:
- Inconsistencias legales y conceptuales con el enfoque de derechos.
- Regresividad y pérdida de garantías constitucionales.
- Reinstauración de un modelo penal retrógrado.
- Confusión entre víctimas y victimarios, estigmatizando a niños y adolescentes.
- Falta de definición presupuestaria y estructural para implementar la reforma.
“Queremos que haya políticas sociales de inclusión y no de exclusión. No estamos de acuerdo con que se apruebe esta ley y más en el contexto que está siendo propuesta”, aseveró este martes en Radio 7 Antonia Chandia, integrante del Foro en Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejera Titular del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (COPRONAF).
También denunció que “todos los programas que servían para contener a los niños, niñas y adolescentes están desmantelados”
A su vez, en este sentido, remarcó que estadísticamente en Neuquén «cada 1000 delitos, sólo 1 es cometido por un menor de 18 años. Esta ley no va a solucionar nada, va a meter a los pibes presos”.
“Se pueden pensar dos tipos de paradigmas: un mundo donde los pibes vayan presos y no tengan posibilidades u otro donde tengan mayores posibilidades y evitar que se cometan crímenes”, agregó.
«Estamos fallando en lo previo. Hay que trabajar para evitar que esos crímenes sucedan», cerró.