
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció este martes el fin del «sistema de libre comercio del que Canadá ha dependido desde la Segunda Guerra Mundial».
Carney formuló estas declaraciones durante su discurso para proclamar la victoria electoral de su partido Liberal, según informó la agencia de noticias Xinhua.
«Estados Unidos quiere nuestra tierra, nuestros recursos, nuestra agua, nuestro país. Estas no son amenazas en vano. El presidente Trump está tratando de quebrarnos para que Estados Unidos nos pueda controlar. Eso nunca jamás sucederá», afirmó.
Carney añadió: «El sistema de libre comercio global anclado en Estados Unidos, un sistema del que Canadá ha dependido desde la Segunda Guerra Mundial, un sistema que, si bien no es perfecto, ha contribuido a la prosperidad de un país durante décadas, ha terminado».
«Estas son tragedias, pero también es nuestra nueva realidad (…) Hemos superado el ‘shock’ de la traición estadounidense, pero nunca debemos olvidar las lecciones», señaló.
Carney reiteró su promesa de hacer que la economía canadiense dependa menos de Estados Unidos y reducir las barreras comerciales entre provincias.