Publicidad Cerrar X

Confirman el sobreseimiento de los policías en el caso Robinson Gatica

Casi tres años después del hecho ocurrido en Villa La Angostura, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén confirmó el sobreseimiento definitivo de los policías que habían sido acusados por la muerte de Robinson Gatica, ocurrida el 20 de julio de 2022. La resolución pone fin a un caso que en su momento generó un […]

Casi tres años después del hecho ocurrido en Villa La Angostura, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén confirmó el sobreseimiento definitivo de los policías que habían sido acusados por la muerte de Robinson Gatica, ocurrida el 20 de julio de 2022.

La resolución pone fin a un caso que en su momento generó un fuerte debate público y acusaciones de violencia institucional.

El abogado defensor Cristian Pettoroso, quien representó a uno de los policías, Víctor Hugo Muñoz, explicó que las pericias forenses determinaron que Gatica falleció por un paro cardíaco provocado por una patología preexistente, agravada por años de consumo de estupefacientes y una situación de estrés extremo.

Según relató, al momento de la intervención policial, Gatica se encontraba en estado de exaltación, armado con un cuchillo, y había sido golpeado por su propia familia en un intento de contenerlo. La justicia neuquina coincidió en todas sus instancias —desde la jueza penal Viviana Ojeda hasta el Tribunal Superior— en que los efectivos actuaron dentro del marco legal y no tuvieron responsabilidad en el fallecimiento.

El fallo, según Pettoroso, representa un “caso bisagra” para la institución policial.

El caso Robinson Gatica

La madrugada del 20 de julio de 2022 en Villa La Angostura cinco efectivos acudieron a un llamado de emergencia por un disturbio en una vivienda, donde se encontraron con Gatica en estado de extrema exaltación, bajo los efectos de drogas, y armado con un cuchillo. En medio de un intento por reducirlo, el hombre colapsó y falleció. Inicialmente, la familia lo atribuyó a una presunta represión policial. Las pericias forenses confirmaron que la causa de muerte fue un paro cardíaco. 

Relacionados