Publicidad Cerrar X

Parque Norte: un poste caído con riesgo eléctrico alerta a los vecinos

Un poste de electrificación en calle Albardón, a pocos metros de avenida Argentina, en la zona de Alta Barda, se encuentra caído desde hace tiempo y representa un riesgo latente, especialmente ante la llegada de temporales con fuertes vientos. A pesar de su ubicación apartada, la situación genera preocupación por el posible impacto en la […]

Un poste de electrificación en calle Albardón, a pocos metros de avenida Argentina, en la zona de Alta Barda, se encuentra caído desde hace tiempo y representa un riesgo latente, especialmente ante la llegada de temporales con fuertes vientos. A pesar de su ubicación apartada, la situación genera preocupación por el posible impacto en la red eléctrica y el riesgo de incendio en una zona de Parque Norte con  una gran vegetación autóctona.

El móvil de Radio 7, se acercó hasta la zona y los vecinos aseguran que el poste está electrificado, pese a que inicialmente se pensaba lo contrario. El tendido eléctrico, que parece alimentar un sector reducido, se extiende desde este punto hasta otro poste cercano, lo que incrementa el riesgo de un colapso en cadena si las condiciones climáticas empeoran.

El peligro más inmediato no es tanto para las personas —ya que el área es de escasa circulación—, sino para la seguridad ambiental del Parque Norte, una reserva natural valiosa que ya sufrió un incendio recientemente en un sector cercano. La vegetación autóctona, visible en la zona, podría verse afectada nuevamente si no se actúa a tiempo.

Además del riesgo de incendio, la estructura del poste podría agravar la situación eléctrica, ya que los cables tensos podrían generar cortocircuitos o desprenderse en caso de caída, iniciando focos de incendios o interrumpiendo el suministro. «Esto agarra como nada», advirtió un vecino con preocupación ante la posibilidad de chispazos.

La confusión en torno a la responsabilidad sobre el mantenimiento del tendido eléctrico también es parte del problema. No queda claro si corresponde a CALF, a alguna otra entidad pública o a una empresa privada, ya que la línea parece alimentar un punto específico e inaccesible del sector.

El edificio del ex Círculo de Suboficiales del Ejército Argentino (CIRSE) que hoy se encuentra abandonado y devenido en refugio para personas en situación de calle.

El predio más próximo, conocido como el ex Círculo de Suboficiales del Ejército Argentino (CIRSE), fue recientemente desalojado. Allí vivían trabajadores de una empresa cercana que fueron retirados tras una investigación interna por acoso. Desde entonces, no hay actividad regular en el lugar, lo que puede haber contribuido a que la falla pase desapercibida.

Si bien se trata de una zona con poco tránsito, es imperioso que las autoridades identifiquen la titularidad del poste caído y lo reparen antes de que el viento o las altas temperaturas provoquen una tragedia ambiental.

Relacionados