
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se moviliza hoy a partir de las 18 horas en el Monumento al General San Martín, en la capital provincial, en el marco de una jornada nacional de protesta y en repudio a los hechos de violencia ocurridos ayer frente al Congreso de la Nación. La convocatoria fue ratificada por la conducción provincial del gremio y se da en adhesión a la marcha nacional en defensa de la educación pública.
La secretaria adjunta de ATEN provincial, Cintia Galetto, aclaró que no habrá paro en la jornada de hoy, pero sí un retiro desde las 18 hasta las 21 horas para participar de la movilización. «No hay paro en ATEN. Hay un retiro en la capital neuquina para estar en las calles junto a otros sindicatos y organizaciones sociales», explicó la dirigente en diálogo con la prensa esta mañana.
La conducción provincial de ATEN precisó que la medida se enmarca en una protesta previamente convocada por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la ley de financiamiento educativo y en defensa de la educación pública, que se vio atravesada por la gravedad de los hechos registrados en la Ciudad de Buenos Aires. La manifestación de hoy toma mayor relevancia tras los episodios de violencia vividos ayer en las inmediaciones del Congreso durante el tratamiento de la Ley Bases.
«Estamos atentos y atentas a lo que definan las centrales nacionales, particularmente la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, que brindará una conferencia de prensa hoy a las 15 horas», indicó Galetto, en relación a las posibles medidas que puedan adoptarse en el corto plazo. La dirigente aclaró que ATEN se encuentra a la espera de nuevas directivas de la central sindical y que, por el momento, la acción prevista es la movilización local.
Algunas seccionales del interior de la provincia también emitieron comunicados convocando a retiros para participar de movilizaciones en sus respectivas localidades. En Neuquén capital, la concentración principal será a las 18 horas en el Monumento al General San Martín, donde se reunirán distintos gremios, organizaciones sociales y referentes de la comunidad educativa.
Desde la conducción de ATEN expresaron su preocupación por la situación que atraviesan los equipos directivos y docentes de algunas escuelas que hoy decidieron suspender actividades por la incertidumbre frente al contexto nacional. «Es una situación muy compleja la que estamos viviendo, pero hoy no hay nada que justifique una medida de fuerza de paro», remarcó Galetto, quien insistió en que la decisión del sindicato fue adoptar un retiro parcial para participar de la movilización.
El retiro docente durante el turno vespertino podría impactar en el normal funcionamiento de las clases en ese horario, aunque la medida fue debidamente comunicada al Ministerio de Trabajo de la provincia. «Se trata de una medida de fuerza que cumple con los procedimientos estatutarios y administrativos correspondientes», subrayó la dirigenta sindical.
La movilización de ATEN provincial se enmarca en una jornada de protestas a nivel nacional, convocadas en defensa de la educación pública y en repudio a la represión policial en el Congreso. Desde el gremio neuquino esperan que la jornada transcurra de manera pacífica y destacaron la necesidad de visibilizar el reclamo en defensa de los derechos laborales y del sistema educativo argentino.