
El diputado del PRO, Marcelo Bermúdez, se refirió con dureza a la resolución del juez Mario Kees, quien dispuso la prohibición de ingreso de nuevos condenados a las cárceles de Neuquén debido a la sobrepoblación carcelaria.
Bermúdez calificó la medida como “una zona liberada”, asegurando que “los delincuentes podrán delinquir sin el costo de ser detenidos”. Además, advirtió que esta decisión debilita la lucha contra el narcomenudeo impulsada por el gobernador Rolando Figueroa y va en contra de la nueva ley de reiterancia aprobada en el Congreso Nacional.
Emergencia carcelaria y obras en marcha
El legislador recordó que el actual gobierno provincial declaró la emergencia carcelaria en febrero de 2024 y que ya se están ejecutando obras para ampliar las unidades de detención. En este sentido, mencionó que:
- En la U11 de Neuquén ya comenzaron las ampliaciones
- Se licitarán mejoras en las unidades 22 de Cutral Co y 32 de Zapala
- Otras cárceles de la provincia también están en proceso de remodelación
Bermúdez aseguró que la construcción y ampliación de establecimientos penitenciarios lleva tiempo y requiere un proceso administrativo y de licitación, pero que el gobierno está actuando para solucionar la crisis.
«El problema no es la falta de celdas, sino el exceso de delincuentes»
El diputado reconoció la sobrepoblación en las cárceles, pero sostuvo que esto se debe al aumento del crimen. «No faltan bancos en las escuelas, faltan celdas para los delincuentes que matan, roban y violan», afirmó.
Por último, Bermúdez subrayó que el foco debe estar en la protección de los ciudadanos honestos, garantizando seguridad para quienes trabajan y estudian, y no en mejorar la «hotelería y gastronomía» de los presos, en referencia al costo fiscal de la ampliación del sistema penitenciario.