La ciudad de Neuquén experimentó este lunes una fuerte tormenta, la cual trajo abundante caida de agua en poco tiempo , sumado a la presencia de granizo.
Francisco Baggio, Subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, especificó en Radio 7 que se traó de una tormenta de tipo «convectivo», que se caracteriza por «fuertes descargas en poco tiempo».
En el caso puntual de Neuquén capital, informó que cayeron 15 milímetros en solo 25 minutos, lo que generó anegamientos temporales en calles principales.
El equipo de Defensa Civil y servicios municipales trabajó de inmediato, logrando que el agua drenara rápidamente una vez que cesó el aguacero: «A los 20 minutos ya estaba resuelto», afirmó.
El incidente más severo reportado involucró una obstrucción en el pluvial del canal Mazone, en la intersección de Ilia e Independencia, donde se acumuló agua impidiendo el paso vehicular. Las cuadrillas intervinieron limpiando el drenaje para desagotarlo: «Eso fue lo más severo que tuvimos», indicó.
A pesar de estos inconvenientes, la situación general se normalizó pronto, y Baggio señaló que, aparentemente, la tormenta más intensa ha girado hacia Cipolletti, indicando que «Neuquén Capital ya no tendría más inconvenientes,» aunque podría seguir lloviendo sin esa intensidad.
A su vez, sostuvo que el único inconveniente residual reportado fue un corte de energía eléctrica en el Parque Industrial que afectó un semáforo en Ruta 7 y Calle 1, aunque el servicio eléctrico ya había sido restablecido.
A su término, destacó la respuesta municipal ante el evento climático: «La verdad que la respuesta fue efectiva. Ahora parece que la lluvia no hubiera pasado por nuestra ciudad».


