En las últimas horas, la Justicia imputó al joven que fue detenido por el crimen de Julian Dobra y se trata del octavo acusado en la causa que ayer fue declarada como compleja y extendió su plazo de investigación.
El abogado de la familia de la víctima, Oscar Pineda, destacó en Radio 7 la importancia que la causa haya sido declarada como compleja para continuar la investigación y no descartó que pueda haber más involucrados.
«Quedan muchos teléfonos todavía para peritar», afirmó y señaló que la información obtenida de estos dispositivos es crucial para hallar nuevos participaciones o evidencia contra los ya imputados.
La hipótesis principal sobre el hecho criminal parece estar mayormente dilucidada, con el Dr. Pineda estimando que «está determinado un 80% de la causa.»
En este sentido, sostuvo que el hecho, que involucró el uso de un arma calibre 22 y la posterior agonía de la víctima, no se habría producido por un ajuste de cuentas.
Respecto a la premeditación, el abogado confirmó que se incluyó en la reformulación de cargos: «Se habían puesto de acuerdo para decirle que iban a ir a un lugar determinado donde siempre probaban las armas… y ahí inclusive le dicen que es seguro el lugar. Con ese pretexto fueron a ese sitio y ahí lo ultimaron», afirmó.
Un punto clave en la investigación es el análisis de los teléfonos celulares incautados, una tarea que está llevando mucho tiempo debido al gran volumen de comunicaciones que deben revisar. «Cuando se abre el teléfono están todas las comunicaciones. Entonces hay que estudiar una por una para ver lo que tiene relación con la causa. Y esto lleva mucho tiempo».
A su vez, explicó que al nuevo detenido, al igual que a los anteriores, se le formularon cargos por homicidio calificado, con las agravantes de premeditación, intervención de más de tres personas y violencia, además de la intervención de menores.
Bajo este encuadre legal, la pena de prisión estipulada en el Código Penal es, en principio, «10 años de minima y 25 de maxima».
Finalmente, el abogado mencionó que resta pendiente el informe médico forense que detalle la causa precisa de la muerte y el análisis de un objeto cilíndrico encontrado en la escena, para determinar si existen rastros genéticos en él.


