Publicidad Cerrar X

El ordenamiento de Vista Alegre contempla la preservación de las áreas productivas

Todo el trabajo participativo que se lleva adelante en Vista Alegre para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ha demostrado el gran crecimiento intercensal de población que experimentó la localidad y la presión que eso ha provocado en lo que respecta al uso del suelo. Por ese motivo el intendente José Asaad requirió […]

Todo el trabajo participativo que se lleva adelante en Vista Alegre para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ha demostrado el gran crecimiento intercensal de población que experimentó la localidad y la presión que eso ha provocado en lo que respecta al uso del suelo. Por ese motivo el intendente José Asaad requirió el acompañamiento del gobierno provincial en la elaboración de este instrumento de planificación que contiene una propuesta de zonificación y de código urbano que contribuirán a ordenar las situaciones existentes.

“Esta zonificación propone la preservación de todas las áreas productivas, con los cascos urbanos existentes, tanto en Vista Alegre Norte como en Vista Alegre Sur -explicó Ana Servidio, subsecretaria del COPADE-. No amplía las áreas urbanas de la localidad y establece una zona de transición”, aclaró.

Vista Alegre aumentó su población en un 35 por ciento en el último periodo intercensal, el dato surge del diagnóstico realizado para la construcción del POT y cobra relevancia si se lo contrasta con el 14% de incremento que hubo en el país. En paralelo, la superficie urbana desde el 2011 hasta el último censo se incrementó en un 230%.

Ante ese panorama, el intendente local planteó ante la Provincia la necesidad de poder ordenar y de contener todo este proceso de presión sobre la tierra que se venía dando de manera desordenada, “que lo que hacía era arrasar o avanzar sobre tierras productivas”, indicó la titular del COPADE.

“Del diagnóstico, lo que se evidencia también es que hay muchos pequeños productores que son la clave del ecosistema productivo de Vista Alegre y de la región y que necesitan el acompañamiento del Estado. El acompañamiento se viene haciendo con créditos, con mejoramientos productivos y con el control de la protección de las tierras. Y ahí está el rol también que tiene este plan de ordenamiento”, agregó.

Recalcó que este diagnóstico, que se trabajó en conjunto con la comunidad, deriva en una propuesta de zonificación y de código que lo primero que hace es ordenar las situaciones existentes.  Además, fue contundente al decir que no es algo cerrado, sino que queda a disposición para seguirlo trabajando y para afinar la propuesta hasta que sea la mejor propuesta para la comunidad de Vista Alegre. Una vez alcanzada esa instancia, el paso siguiente es debatirlo en el Concejo Deliberante.

Proceso participativo

Para fortalecer este proceso, se conformó una mesa de trabajo con la participaron el intendente, representantes de la secretaría de Producción e Industria, del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Recursos Hídricos, productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre (PACVA) y el Consorcio de Riego.

El POT busca consolidar un modelo de desarrollo equilibrado, que resguarde la producción frutícola, preserve los recursos naturales y la calidad del agua y, a la vez, brinde respuestas habitacionales y de infraestructura ante el crecimiento poblacional impulsado por el desarrollo de Vaca Muerta.

Al igual que otras ciudades de la región Confluencia, la localidad enfrenta el desafío de crecer de manera ordenada. En este sentido, el POT y su Código Urbano se convierten en herramientas claves para la planificación de una ciudad sostenible y la limitación de la especulación inmobiliaria sobre las áreas productivas.

El POT apunta a consolidar herramientas que permitan anticipar escenarios, regular el crecimiento urbano y fortalecer las actividades económicas con las que cuenta la localidad, ordenar los usos de la tierra para evitar conflictos de intereses e incompatibilidades.

Desde el comienzo de esta asistencia técnica se promovieron instancias de participación ciudadana en las cuales vecinos, productores, instituciones y referentes locales pudieron expresar opiniones, necesidades y propuestas. Estos espacios continuarán en las próximas etapas con el objetivo de que el plan sea una construcción colectiva y con amplio consenso social.

Hasta el momento se realizaron talleres, entrevistas y encuentros abiertos, cuyos aportes fueron integrados en la elaboración del modelo territorial actual y en la definición de los principales desafíos y oportunidades.

En relación a la definición de los distintos usos del suelo, los avances alcanzados no implican decisiones cerradas sino una propuesta en proceso de discusión técnica y comunitaria, orientada a encontrar un equilibrio. Cabe destacar que en la definición de dichos usos la premisa central es el cuidado de las tierras que se encuentran actualmente en producción y la infraestructura asociada.

La intención es lograr un producto para fortalecer y preservar la producción, asegurar la disponibilidad y calidad ambiental y del agua, resguardar la infraestructura de riego, mejorar infraestructuras, brindar soluciones habitacionales a los pobladores locales para preservar el arraigo, atender demandas sociales, canalizar las necesidades de la industria, proyectar la obra pública y evitar conflictos derivados del crecimiento espontáneo y desordenado.

Esta asistencia surgió por un pedido del intendente de Vista Alegre y su financiamiento fue gestionado por el COPADE, que depende del Ministerio de Planificación, Innovación y Modernización, ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Relacionados