El exdocente José Ruffa, condenado por el abuso sexual de alumnas de entre 8 y 10 años en la Escuela N°247 de Balsa Las Perlas, se encuentra prófugo de la Justicia con pedido de captura nacional, luego de que el 23 de octubre la Corte Suprema dejara firme su condena.

Las familias querellantes, que llevan años reclamando justicia, manifestaron su indignación y exigieron su inmediata detención para que cumpla la pena impuesta.
Gabriela Prokopiw, abogada de las familias, relató la dificultad de controlar al condenado, ya que se le había permitido ir a Tucumán bajo promesa de presentarse en comisarías: «Sinceramente es muy difícil para nosotros que haya un control sobre esto», afirmó.
La letrada también expresó la frustración de las familias, ya que consideran que la pena, aunque mayor que la inicial, debería haber sido más severa dadas las circunstancias: «Obviamente nunca alcanza porque creemos que deberían haber sido muchos más años», indicó, recordando que en su momento se pidieron cerca de 24 años.
Cabe recordar que Ruffa había sido exonerado del sistema educativo tras la investigación realizada por el Ministerio de Educación y fue declarado culpable por 12 hechos de abuso sexual agravado ocurridos en 2019.


