La Policía Federal Argentina realizó un allanamiento en Cinco Saltos donde logró recuperar restos fósiles que eran vendidos ilegalmente en redes sociales.
La investigación se inició tras la denuncia de una vecina y contó con la intervención de la Secretaría de Cultura de Río Negro, que activó el protocolo de protección patrimonial.
Pamela Romero, Subsecretaria de Gestión Sociocultural de la Provincia de Río Negro, relató el procedimiento: «Estuvieron publicando en las redes sociales, a través de Facebook, la venta ilegal de restos fósiles. Una persona hizo una denuncia anónima, se puso en alerta todo un protocolo de procedimiento e intervienó la Policía Federal, que se acercó al domicilio y se encontró con los restos que los tenían para la venta.»
También destacó el grave perjuicio científico que implica la extracción clandestina de estos elementos, ya que al sacarlos de su contexto original se pierde información fundamental para su estudio. «Una vez que se saca el objeto de su entorno se pierde un poco de información. Por eso siempre decimos que si alguien ve algo que puede ser un resto fósil, no lo toque ni lo saque de ese lugar porque se pierde la información de dónde lo sacaron».
Respecto a la situación judicial de los involucrados, si bien entregaron los objetos de forma voluntaria, incurrieron en un delito. La Subsecretaria explicó que la comercialización de este tipo de piezas está penada por la Ley Provincial 3041, de protección del patrimonio. «Las personas entregaron voluntariamente los objetos, pero se le puede llegar a cobrar alguna especie de multa. De todas formas, cometieron un delito que es la venta ilegal del patrimonio cultural», señaló Romero.
Los restos fósiles recuperados fueron trasladados al Museo Provincial Carlos Ameghino, ubicado en Cipolletti, donde serán sometidos a las investigaciones científicas pertinentes para determinar su periodo y origen.
Finalmente, recordó a la comunidad que ante cualquier sospecha de un hallazgo paleontológico en Río Negro, la vía de contacto es el 911, para garantizar la correcta preservación del patrimonio.


