
La Municipalidad de Neuquén encontró más de 25 kilos de medicamentos vencidos arrojados en la vía pública, un hecho que encendió las alarmas por el riesgo que representa para la salud y el ambiente. Los residuos fueron hallados en un contenedor sobre la calle Tierra del Fuego al 300, y se trataba de elementos patógenos que deben tener un tratamiento especial.
El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, calificó la situación como “preocupante” y recordó que la ciudad cuenta con un programa específico para la disposición final y segura de medicamentos vencidos o en desuso.
“Todos los prestadores, clínicas e institutos de salud saben cómo deben disponer estos elementos. Desde el municipio realizamos la recolección para garantizar su correcta eliminación en un horno pirolítico”, explicó.
Por su parte, Federico Caro, director de Fiscalización Ambiental, advirtió sobre el riesgo que implica dejar estos productos al alcance de cualquiera:
“Un medicamento dispuesto en cualquier lugar puede ser utilizado o vendido por desconocimiento, lo que genera un disturbio sanitario grave. Activamos un protocolo inmediato de desinfección y encontramos un número importante de medicamentos ofensivos en el lugar”.
El funcionario recordó que los vecinos pueden llevar medicamentos vencidos a cualquier farmacia de la ciudad, donde hay recipientes habilitados para su recolección.
“Luego pasa la empresa recolectora de patógenos a retirarlos y los trata en un horno pirolítico. Le pedimos a la comunidad que revise sus botiquines y los lleve a disposición segura, para cuidar el ambiente, el río, las bardas y la tierra”, subrayó.