Publicidad Cerrar X

Neuquén declaró la emergencia hídrica y agraria por la sequía

El gobernador Rolando Figueroa firmó el Decreto N°1303, que establece la emergencia hídrica, social y productiva por 180 días y la emergencia agraria por sequía por 18 meses en todo el territorio provincial, salvo en los valles irrigados de Añelo y Confluencia. La medida responde a la grave falta de agua en las cuencas neuquinas […]

El gobernador Rolando Figueroa firmó el Decreto N°1303, que establece la emergencia hídrica, social y productiva por 180 días y la emergencia agraria por sequía por 18 meses en todo el territorio provincial, salvo en los valles irrigados de Añelo y Confluencia.

La medida responde a la grave falta de agua en las cuencas neuquinas y busca asistir especialmente al sector ganadero, uno de los más afectados.

Gustavo Romero, Secretario de Gestión Ambiental, advirtió este lunes en Radio 7 que se trata de «un problema para todas las actividades».

También anticipó que los niveles de agua en los balnearios podrían ser bajos este verano y que la falta de precipitaciones ha afectado los caudales.

En este sentido, señaló que es probable que durante todo el verano se mantengan caudales bajos, aunque podría haber picos por demanda del país. «Es muy probable que durante todo el verano tengamos estos salientes que son bajos, aunque puede haber algún pico por alguna situación muy especial, como por demanda del país».

Además, explicó que la emergencia es una herramienta para apoyar al sector agropecuario: «Esto es una herramienta que tiene la provincia a los efectos de poder tener algún beneficio para las distintas actividades».

De hecho, el decreto contempla beneficios fiscales para los productores, como la exención del impuesto inmobiliario y del impuesto de sellos, además de la suspensión de ejecuciones fiscales durante el período de emergencia.

También crea un Comité de Emergencia Hídrica, Social y Productiva, integrado por ministros provinciales, que tendrá a su cargo la coordinación de acciones y priorización de recursos para enfrentar los efectos de la sequía.

Relacionados