
El diputado Andrés Blanco participó este martes de la jornada de lucha convocada por ATEN Capital y mantuvo un encuentro con docentes en el CPEM N°72, donde remarcó que el Frente de Izquierda “es el único espacio político que defiende de forma consecuente la educación pública y los derechos de los trabajadores de la enseñanza”.
“Encontramos muy buena recepción entre los trabajadores y trabajadoras de la educación. Nos conocen, saben que desde la izquierda —en la Legislatura, en los sindicatos y en las calles— siempre defendimos la educación pública y enfrentamos los ataques de los gobiernos”, afirmó Blanco.
El legislador señaló que existe una fuerte contradicción entre el discurso electoral y la práctica de las fuerzas políticas mayoritarias:
“Genera bronca oír hablar a los candidatos y candidatas de La Neuquinidad, La Libertad Avanza o incluso de Fuerza Patria sobre la importancia de la educación. Son sus gobiernos los que vacían la escuela pública, subsidian a la educación privada y atacan los derechos de las maestras y docentes. No nos olvidemos de que la actual ministra de Educación, que viene del peronismo, es quien aplica el presentismo, una verdadera extorsión y un ataque al derecho de huelga”.
Blanco recordó que en la Legislatura neuquina “los mismos que hablan de educación votaron a cuatro manos el presentismo docente”, y añadió que “para lavarse la cara, aprobaron un presentismo para diputados y diputadas que nunca aplicaron”.
“Año tras año presupuestan obras escolares que no se realizan y nunca se sabe a dónde va a parar esa plata”, denunció el legislador del FIT-U.
Por su parte, Agustina López, docente y candidata a diputada nacional por el mismo frente, apuntó contra “los privilegios de los funcionarios y legisladores que cobran más de siete millones de pesos de dieta”.
“Queremos que los diputados y diputadas cobren como una maestra, para terminar con los privilegios. Quienes ocupan una banca del Frente de Izquierda ya lo hacen y, cuando termina su mandato, vuelven a trabajar, a diferencia de la casta de políticos y empresarios que viven de las coimas”, señaló López.
Finalmente, Blanco planteó que la salida a la crisis educativa requiere medidas de fondo, entre ellas romper con el FMI y desconocer la deuda externa, destinando esos recursos a la educación pública.
“Hay que exigir el aumento del presupuesto educativo, la construcción de escuelas, salarios por cargo equivalentes a la canasta familiar, e insumos y alimentos de calidad para nuestros estudiantes”, concluyó.