
Vecinos de Balsa Las Perlas reclaman por la falta de servicios básicos como agua y gas, y denuncian facturas eléctricas de hasta un millón de pesos mensuales.
«La situación central es el abandono total por parte del Estado, tanto municipal como provincial», expresó Macarena, vecina del lugar, en Radio 7.
La falta de gas obliga a los vecinos a consumir más electricidad para calefaccionarse durante el invierno, lo que resulta en facturas impagables. «Pagamos unas tarifas descomunales en un lugar donde carecemos de cualquier otro servicio», señaló Macarena. «Hay vecinos que tienen facturas de un millón de pesos. Es imposible», agregó.
Los vecinos han intentado buscar soluciones a través de la Defensoría del Pueblo y reclamos colectivos, cuestionando la formación de las tarifas eléctricas. «Cuestionamos cómo se conforma esa tarifa, qué es lo que verdaderamente nos están cobrando», explicó Macarena. A pesar de los reclamos, las respuestas han sido prácticamente nulas.
Recientemente, los vecinos lograron una reunión con una abogada del EPRE, quien prometió que cesarán los cortes de suministro eléctrico mientras se resuelve el reclamo. Sin embargo, Macarena denunció que la empresa Ederza ha hecho caso omiso a la ley que protege a los usuarios y ha avanzado con los cortes de suministro.
La situación derivó incluso en un ACV sufrido por una vecina debido al acoso tarifario, y exigen respuestas urgentes para frenar lo que consideran un abuso intolerable.
«Tenemos familias que tienen cuestiones de salud, que son electrodependientes, hay numerosas familias con niños pequeños y ya de por sí tenemos una situación muy vulnerable. Es un círculo vicioso constante de reclamos que no se no se responden y nosotros estamos en el medio como rehenes tratando de mantenernos al día, no tener deudas y al mismo tiempo soportando estas tarifas que son imposibles», culminó.