
En el marco del plan provincial contra el microtráfico de drogas, las autoridades derribaron hoy una vivienda en el barrio Otaño de Plaza Huincul que era utilizada por una banda narco con ingresos millonarios a través de billeteras virtuales.
El procedimiento se realizó durante la mañana y fue presenciado por el fiscal general José Gerez, el ministro de Seguridad Matías Nicolini, el intendente Claudio Larraza y el jefe de la Policía provincial Tomás Díaz Pérez, entre otros funcionarios. El operativo estuvo a cargo de la municipalidad y contó con la autorización de un decreto del jefe comunal.
El inmueble pertenecía a una organización delictiva compuesta por al menos siete personas, imputadas en agosto por conformar una asociación ilícita dedicada al tráfico de drogas.
Según informes de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la líder registró ingresos por $97 millones entre enero y abril. Otros miembros también movieron cifras millonarias
“Ninguno tiene trabajo registrado”, indicó el fiscal jefe Gastón Liotard al momento de formular la imputación.
La justicia atribuyó a dos de los miembros, el delito de tráfico de estupefacientes en carácter de organizadores, agravado por operar cerca de una escuela y una plaza, y por la intervención de más de tres personas organizadas. Ambos permanecen detenidos con prisión preventiva y tienen además otras causas abiertas.
A los restantes integrantes, se los acusó de tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia para comercialización, también con agravantes por el lugar y la cantidad de involucrados.
Con este operativo ya son cuatro las “casas de drogas” derribadas en Neuquén en los últimos dos meses. Los anteriores tuvieron lugar en las ciudades de Neuquén capital, Centenario y San Martín de los Andes.
El fiscal general Gerez destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad, la Policía y los municipios, subrayando que “además de los derribos, se avanza en el secuestro y decomiso de bienes para que sean destinados a un uso social y a la lucha contra el narcotráfico”.