
Darío, un músico de 45 años oriundo de Córdoba, compuso una marcha ceremonial, titulada «Plaza de las Banderas», en homenaje a la provincia de Neuquén, en el marco de las celebraciones por el aniversario de Neuquén Capital.
«En realidad es un regalo que intento hacerle a Neuquén porque es una provincia que me abrió muchas puertas y la considero un hogar adoptivo. Me dedico a hacer música, intento hacer música, y creo que la Plaza de las Banderas es un símbolo muy arraigado a Neuquén», comentó este lunes en Radio 7.
A su vez, manifestó que el proceso de creación de la marcha llevó seis meses y se inspiró en las marchas del siglo XIX y XVIII, adaptadas a la identidad neuquina.
«La hice con un estilo que pareciera policial o militar, pero en realidad me inspiré un poco en las marchas del siglo XIX, del siglo XVIII, del estilo prusiano, sin dejar de lado la identidad neuquina,» detalló Darío.
Utilizando un programa de edición musical, el músico cordobés incorporó alrededor de 25 instrumentos para crear una pieza épica y melancólica.
Darío, quien reside en Neuquén desde los seis años, actualmente en Junin de los Andes, espera que su composición sea adoptada por el gobierno provincial y utilizada en actos oficiales.
«La idea es honrar al gobierno de Neuquén, a la provincia de Neuquén y que se pueda tocar en algún acto. Es un regalo para Neuquén que yo quiero hacer,» expresó.