
Un conflicto se desató en el barrio Covunco Arriba el ultimo fin de semana, cuando una familia denuncia que la comunidad Chebuquil usurpó la chacra de Guillermo Villagrán, un hombre de 81 años conocido como “Palencho” en el barrio Mariano Moreno y un poseedor del lugar desde hace 25 años.
«Él nos contacta a nosotros el domingo en la mañana porque va a su chacra y se encuentra con esta situación», relató Evangelina Rezuc, vecina y familiar de Villagrán.
Según vecinos, la medida fue ejecutada por la comunidad Cheuquel de Mallín de los Caballos, encabezada por su lonko, sin una orden judicial.
La joven contó que la comunidad nunca había tenido un cruce de palabras con su suegro, aunque sí querían que él se uniera a ellos. «Como él no quiso porque no le gusta andar con problemas, no le interesaba», explicó y, tras la negativa, comenzaron las hostilidades.
Villagrán subsistía con un pequeño emprendimiento denominado «Camping La Costa», que fue destruido durante el desalojo. Al respecto, denuncian que la Policía de Las Lajas actuó sin autorización judicial, alegando que la orden del cacique era suficiente.
De hecho, la situación se agravó cuando, según denuncian, la policía local apoyó a la comunidad sin presentar ninguna orden judicial. «Nosotros le reclamamos al comisario, ¿dónde está la orden del desalojo? ¿Una orden por un fiscal, por un juez? Algo que ampare a la comunidad. Y él nos dice que no, que no hay nada», afirmó Rezuc.
Ante la falta de apoyo legal, Villagrán se vio obligado a retirar sus animales de la chacra por amenazas del cacique.
Hoy en día atraviesa una situación angustiante y los vecinos reclaman que la justicia intervenga para resguardar sus derechos.