
Un adolescente de 16 años permanece internado en el Hospital Zonal de Bariloche Dr. Ramón Carrillo con síntomas compatibles con el síndrome cardiopulmonar por Hantavirus. El caso encendió la alerta sanitaria en la región, donde ya se puso en marcha una campaña informativa y de prevención.
Las autoridades médicas confirmaron que se realizarán las pruebas de detección en el mismo nosocomio para confirmar o descartar el diagnóstico. Mientras tanto, el paciente continúa bajo observación clínica estricta.
El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave transmitida principalmente por el ratón colilargo, que elimina el virus a través de saliva, heces y orina. El contagio ocurre por inhalación del virus en zonas infestadas.
En la Patagonia, la variante del virus tiene la particularidad de poder transmitirse de persona a persona, lo que exige un control sanitario más riguroso.
El contagio suele producirse en zonas rurales o suburbanas, en galpones, depósitos o espacios cerrados donde habitan roedores. Los síntomas iniciales son similares a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolor abdominal y de cabeza.
Las autoridades sanitarias insistieron en la importancia de extremar medidas de limpieza y prevención para evitar la presencia de roedores en los hogares y sus alrededores.