
El legislador de Vamos con Todos, Luciano Delgado Sempe, sostuvo este miércoles que en la provincia de Rio Negro hay «falta de independencia judicial y excesivo control en la justicia» del gobierno provincial.
En dialogo con Radio 7, cuestionó la designación de funcionarios directamente relacionados con el gobernador, Alberto Weretilneck, en el Superior Tribunal de Justicia. «El gobernador podría empezar por su funcionario y su ministro, que no laburan, y podría echarlos primero a ellos y después a los trabajadores», afirmó el legislador.
Delgado Sempe señaló que el Superior Tribunal de Justicia actual fue nombrado en su totalidad por el actual gobernador, y que dos de sus miembros tenían vínculos directos con él. «Uno era apoderado de su partido y abogado de la Municipalidad de Cipolletti mientras él fue intendente y otro fue funcionario del gobierno radical anterior y después pasó a ser de Juntos Somos Río Negro. Pasó a ser asesor del bloque de Juntos Somos Río Negro y de ahí saltó directamente al Superior Tribunal de Justicia», explicó.
El legislador también criticó la conformación del Consejo de la Magistratura en Río Negro, donde se permite que los colegios de abogados nombren como representantes a funcionarios provinciales. «En Río Negro se permite que los colegios de abogados nombren representantes de los colegios de abogados a funcionarios provinciales. ¿A quién va a responder? ¿El colegio de abogados o va a responder al gobierno que le da trabajo?», cuestionó Delgado Sempe.
Delgado Sempe concluyó que es necesario tener jueces independientes para garantizar la justicia en la provincia.
«Necesitamos tener jueces independientes, necesitamos tener un procurador que sea independiente, un tribunal superior de justicia que sea independiente, porque la gente ya no tiene dónde ir», sentenció.