
Como parte de su 138° aniversario, Chos Malal fue protagonista este domingo de un nuevo programa de modernización: el Plan Provincial de Alumbrado Eficiente, que transformará su parque lumínico y es ejecutado por el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN). En este caso, se instalaron 135 luminarias LED en el barrio Las Vertientes
El punto de partida había sido en la Avenida Estanislao Flores, una de las arterias más emblemáticas de la localidad y que se encuentra en plena puesta en valor. Allí se reemplazaron 34 luminarias, logrando contar con una cobertura del 100% con tecnología LED en esa avenida.
El programa de alumbrado eficiente que alcanza a toda la provincia, con una inversión de 18.000 millones de pesos, ya se inició en ciudades como Centenario y San Martín de Los Andes. Chos Malal cuenta actualmente con 2.538 luminarias, de las cuales aún restan reconvertir 1.474 para alcanzar la renovación total con tecnología LED, que demandarán una inversión superior a los 650 millones de pesos.
El proyecto es fruto del trabajo articulado entre una empresa pública como el EPEN y la Municipalidad de Chos Malal, reafirmando el compromiso con el desarrollo y la infraestructura urbana. Así, la ciudad celebra su aniversario apostando al futuro: más moderna, más eficiente, más iluminada.
El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, señaló que “este es un plan progresivo donde se van a ir instalando 50.000 luminarias en toda la provincia y que se puede concretar cuando hay un plan de gobierno orientado hacia una finalidad, en este caso, la finalidad es poder mejorar la calidad de vida de los habitantes” y agregó: “Esto no es ni más ni menos que lo que predica el gobernador Rolando Figueroa, que es defender la neuquinidad”.
Por su parte, el titular del EPEN, Mario Moya, destacó el trabajo de los trabajadores del organismo “que hoy estuvieron desde muy temprano trabajando para que hoy podamos inaugurar estas luminarias, esperando que prontamente completemos el recambio en toda la ciudad”.
En tanto, el intendente Nicolás Albarracín afirmó: “Cuando vemos estas obras parecen que caen del cielo, pero hay todo un equipo de gobierno y hay trabajadores y empresas del Estado para que puedan ser una realidad”.