Publicidad Cerrar X

Neuquén avanza con el saneamiento hídrico de la Región Confluencia

Con la presencia del gobernador Rolando Figueroa, se realizó este lunes la apertura de sobres correspondientes a la Licitación Pública para “Limpieza y reacondicionamiento de desagües – sector Oeste de Neuquén y Este de Plottier”. Los trabajos permitirán mitigar anegamientos, mejorar la salubridad y recuperar la capacidad hidráulica de los desagües que atraviesan sectores urbanos y […]

Con la presencia del gobernador Rolando Figueroa, se realizó este lunes la apertura de sobres correspondientes a la Licitación Pública para “Limpieza y reacondicionamiento de desagües – sector Oeste de Neuquén y Este de Plottier”. Los trabajos permitirán mitigar anegamientos, mejorar la salubridad y recuperar la capacidad hidráulica de los desagües que atraviesan sectores urbanos y productivos.

Se presentaron cuatro firmas interesadas en desarrollar las tareas: Mapivial Equipos SRL, Serviobras SRL, Desarrollos Inmobiliarios Australes y Vica construcciones SRL (cuya propuesta fue desestimada).

Las ejecuciones beneficiarán de forma directa a más de 100.000 personas que residen en las zonas aledañas a los drenajes. El presupuesto oficial que abonará la Provincia es de 430.823.485 pesos con un plazo de 120 días corridos.

Participaron del acto, además, el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis “Pepé” Ousset, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza y el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele. También asistieron la vicepresidenta primera a cargo de la Legislatura, Zulma Reina, el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho y los intendentes de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido y su par de Plottier, Luis Bertolini, entre otras autoridades.

Medele indicó que “se trabaja con ejes que apuntan a mejorar la productividad de la región, reducción de costos y reducción del riesgo. En este caso se trata de obras para reducción de riegos que impactan en la sociedad y vamos a seguir trabajando en este tipo de acciones”.

Por su parte, Carvalho repasó detalles de los trabajos y comentó que “hay una fuerte inversión para poner en condiciones las plantas de cloacas existentes, construir otras nuevas y para desagües pluvioaluvionales”.

También indicó que “para nosotros es un orgullo poder ejecutar las obras tan anheladas. En este caso será para la limpieza de drenaje del agua que sale de las chacras y esto va a impactar de manera positiva en la calidad de vida de la gente”.

El intendente Gaido manifestó que “hay un plan de obras permanente y presente. Estamos trabajando fuertemente con cuentas ordenadas que permiten hacer las obras que corresponden”, y agregó que “el gobernador (Rolando Figueroa) está llevando adelante el plan de infraestructura más importante que ha tenido la provincia con obras fundamentales”.

Finalmente, el intendente Bertolini manifestó que “esta es una nueva muestra del apoyo que hace la provincia a la infraestructura de la localidad”. Explicó que Plottier “comparte su red de canales y desagües con el sistema pluvioaluvional, por eso estamos trabajando en un sistema ambicioso que contribuye a la salud de la población y al mantenimiento de infraestructura”.

Sobre el proyecto

El objetivo general de esta intervención es recuperar la funcionalidad de los drenajes principales que atraviesan zonas clave del área metropolitana.

El proyecto apunta a un trabajo estratégico sobre el sistema de drenajes del área productiva del sistema de riego Limay Inferior, que contempla una extensa red de canales primarios, secundarios y terciarios, y de desagües que permiten controlar los excedentes hídricos y mantener niveles freáticos adecuados para garantizar la productividad del sector.

En los últimos años, el avance urbano sobre áreas rurales provocó acumulación de sedimentos, residuos sólidos y proliferación de vegetación no controlada, generando embanques y reduciendo la capacidad hidráulica de los canales. Esta situación no sólo genera anegamientos y riesgos de inundación, sino que además favorece la reproducción de mosquitos y roedores, afectando directamente a miles de vecinos de la región.

El plan contempla la limpieza de 740 metros lineales de canales de desagüe sin retiro de material, limpieza de 11.875 metros lineales con retiro de sedimentos, despeje y acondicionamiento de alcantarillas y puentes y extracción y remoción de árboles que obstruyen el normal funcionamiento del sistema.

Los trabajos en Plottier serán sobre las calles Avenida del Trabajo, Pellegrini, Río Colorado y Palermo y en Neuquén capital, en las calles Trenque Lauquen, Pergamino y Chivilcoy.

Relacionados