
La Secretaría de Emergencias de la Provincia del Neuquén, a cargo de Luciana Ortiz Luna, difundió un comunicado en respuesta a los reclamos realizados por la familia Millaqueo, quienes cuestionaron el accionar oficial en el operativo de rescate del cuerpo de un criancero fallecido en su puesto de Mallín Grande, en el norte neuquino.
Según el parte oficial, el operativo fue planificado de inmediato, incluyendo el despliegue de un helicóptero provincial para el traslado del personal de criminalística y posteriormente del cuerpo. Sin embargo, dos factores impidieron la ejecución del vuelo el 24 de julio: una inspección técnica programada de la aeronave, que se extendió hasta la tarde, y condiciones climáticas adversas en la capital provincial que imposibilitaron el despegue por razones de seguridad.
El comunicado también desmiente «categóricamente» que se haya brindado información falsa a la familia o autoridades, aclarando que el estado del operativo fue informado en todo momento al intendente de Coyuco-Cochico, detallando que:
-
Por la mañana, el helicóptero estaba en revisión técnica.
-
Por la tarde, el clima impidió el vuelo.
“En ningún caso se afirmó que la aeronave estuviera en camino”, sostiene el texto firmado por Ortiz Luna, y agrega que si las condiciones mejoran este sábado, se intentará concretar el operativo de rescate.
Desde la Secretaría remarcaron que se actuó conforme a los protocolos vigentes, con todo el personal y recursos disponibles, y que no se recibió ningún aviso formal por parte de la Policía de Neuquén respecto a este caso.